inmunologia antologia

Páginas: 33 (8235 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2014
Inmunidad

El termino inmunidad deriva de3 la palabra latina immunitas, y hace referencia a la extensión de diversas obligaciones civiles y procesamientos legales ofrecidos a los senadores romanos durante el desempeño de sus cargos. Las células y moléculas responsables de la inmunidad constituyen el sistema inmunitario y la respuesta global y coordinada tras la introducción de lassustancias extrañas es la respuesta inmunitaria.
Los mecanismos que normalmente protegen a los individuos de las infecciones y eliminan las sustancias extrañas son capaces por si mismos en ciertas circunstancias de producir una lesión y enfermedad tisulares. Po lo tanto, una definición más completa y moderna considera a la inmunidad como una reacción a las sustancias extrañas, incluyendo a losmicroorganismos así como a macromoléculas tales como proteínas y polisacáridos, sin que dicha reacción tanga una repercusión fisiológica o patológica. La inmunología entonces, es el estudio de la inmunidad en su sentido mas amplio y de los acontecimientos celulares y moleculares que tienen lugar una vez que el organismo entra en contacto con los microorganismo y otras macromoléculas extrañas.CONCEPTOS

El sistema inmjnologico ha evolucionado como defensa contra las enfermedades infecciosas. La respuesta inmunitaria esta formada de dos partes: respuesta especifica, es decir a un antígeno particular y una potenciación inespecífica del efecto de esa respuesta.
Las respuesta inmjunitarias pueden ser de dos tipos, humorales y celulares. Las respuestas humorales son ls que se deben ala producción de anticuerpos que reaaccionan con un antígeno dadol todos los anticuerpos son proteínas de estructuras análogas que se conocen en forma colectiva como inmunoglobulinas. Estas pueden transferirse de manera pasiva a otro individuo al inyectarle suero. Por el contrario la inmunidad celular, solo puede tranferirse por inyección de células. Los mejores ejemplo de respuestas inmunitariascelulares on la infiltración de la piel u órganos transplantados por células linfoides y la enfermedad de injerto contra huésped.
El papel vital de la inmunidad es desempeñado por lo lifocitos en los dos tipos de respuesta inmunitaria. Estas células pueden transferir la capacidad de sintetizar anticuerpos o de rechazar injerto de piel. Esta capacidad de los lifocitos la ha establecido comocelula clave en el desarrollo de respuesta inmunitarias especificas.
Asi pues, una respuesta inmunitaria tiene dos fases: la fase de reconocimiento, por lo general ejecutada por macrófagos y linfocitos T, en la que el antígeno se identifica como extraño, y la fase efectora, en la cual anticuerpos y linfocitos T efectores eliminan al antígeno.

HISTORIA

Aunque se considera a lainmunología como una ciencia relativamente joven, los historiadores reconocen generalmente a Tucídides, que vivio en Atenas durante el siglo V a.C., como el primero en hacer mención expresa del vocablo inmunidad frente a una infección que denomino peste. Es posible que el concepto de inmunidad haya existido mucho antes, tal como sugiere la antigua costumbre china de hacer que los niños inhalasenpolvos elaborados a partir de las costras procedentes de lesiones cutáneas de enfermos que habían pasado la viruela.
Sin embargo, su origen por lo general se atribuye a Edward Jenner, quien a finales del siglo XVIII observo que la vacuna, una enfermedad relativamente leve, parecía conferir protección contra la viruela, una enfermedad a menudo fatal. En 1796, Jenner demostró que la inoculacióncon vacuna podía proteer contra la viruela. Llamo al procedimiento vacunación, y esta termino aun se usa para describir la inoculación de individuos sanos con cepas debilitadas o atenuadas de agentes que causan enfermedades, a fin de proporcionar proteccion contra estas ultimas. Cuando Jenner introdujo la vacunación, nada sabia de los agentes infecciosos que causan enfermedades: no fue sino hasta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inmunologia
  • Inmunologia
  • Inmunologia
  • inmunologia
  • inmunologia
  • inmunologia
  • Inmunologia
  • Inmunologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS