inmunologia

Páginas: 6 (1476 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
RELACION HUESPED PARASITO
Comienza con el contacto, progresa a la infección y finaliza en enfermedad. Cuando un microorganismo potencialmente infeccioso está presente en el cuerpo sin invadirlo todavía se le denomina contaminante, por lo que estar contaminado no es lo mismo que estar infectado ya que no todas las contaminaciones acaban en infección y no todas las infecciones acaban enenfermedad. De hecho, la contaminación sin infección y la infección sin enfermedad es la regla.
EJEMPLO
Esquistosomiasis o bilharzia
Nombres relativos:
Bilharziasis, bilharziosis, Fiebre del caracol, fiebre de Katayama
Definición:
La esquistosomiasis es una enfermedad causada por Schistosomas y cuyo huésped intermediario es un caracol, dicho parásito entran en los seres humanos al adherirse a lapiel, y luego migran a través del sistema venoso de las venas portales para colonizar en buena parte de los tejidos del organismo.
Frecuencia:
Es relativamente común en los países en vías de desarrollo, especialmente en África; aunque su tasa de mortalidad es baja, la esquistosomiasis es altamente incapacitante debido a las fiebres con que se manifiestan y el daño a los tejidos.http://blog.ciencias-medicas.com/archives/1774



FACTORES QUE AFECTAN LA COLONIZACIÓN


file:///E:/FACTORES%20DE%20PATOGENICIDAD%20BACTERIANA%20-%20Recursos%20en%20Bacteriolog%C3%ADa%20-%20Departamento%20de%20Microbiolog%C3%ADa%20y%20Parasitolog%C3%ADa%20-%20Universidad%20Nacional%20Aut%C3%B3noma%20de%20M%C3%A9xico.htm
LA VÍA DE ENTRADA DE LOS MICROORGANISMOS
Entrada del patógeno al huésped: Losorganismos patógenos han evolucionado de manera tal que pueden aprovechar todos los sitios de contacto del huésped con el ambiente como posibles puntos de entrada. El ambiente que el hospedador provee al parásito no es pasivo si no que reacciona adaptativamente frente a su presencia. Los parásitos deben encarar una serie de factores potencialmente destructores, como por ejemplo, la presencia deanticuerpos, además de la acción depredadora de las células fagocitarías.

ADHERENCIA
Proceso por el cual las bacterias se fijan por sí mismas a las células u otras superficies antes de proliferar. Algunos fagocitos mononucleares son capaces de adherirse a superficies distintas de los tejidos vivos, como vidrio y plástico.
EVASIÓN DE LA RESISTENCIA DEL HOSPEDADOR
la estrategia de evasión de losparasitos contra la respuesta inmune del hospedador. Que consiste en agotar los mecanismos de defensa del complemento.La respuesta inmune: mecanismos que desarrolla un hospedador para defenderse de agentes extraños (proteína, polisacáridos o cualquier organismo que tenga acceso a las células del cuerpo)
SISTEMA DEL COMPLEMENTO Y ENZIMAS
En la activación del complemento se pone en marcha una serie dereacciones consecutivas en cascada, de tal forma que a partir de cada una de ellas se genera un producto activo que además de determinar que la reacción consecutiva prosiga, puede tener diferentes acciones biológicas importantes en la defensa del organismo.
Algunos de los factores del complemento son enzimas con carácter proteolítico, de tal forma que durante el proceso de activación, algunasmoléculas son rotas en fragmentos a los que para identificarlos se les añade letras minúsculas (Ej. C3a, C3b). Estos fragmentos poseen importanes funciones biológicas y son mediadores de la inflamación.
La activación del complemento puede iniciarse por dos vías: la vía clásica y la vía alternativa. La vía clásica se activa por la unión antígeno-anticuerpo, mientras que la vía alternativa se activapor productos bacterianos. En ambas vías el factor C5 se transforma en C5b lo que permite, en uno y otro caso, poder entrar en la vía terminal o lítica que conduce a la lisis celular o bacteriana Una vez producida la activación del complemento, toda la serie de reacciones subsiguientes se llevan a cabo por un proceso multiplicador, de tal forma que, aunque la activación comienza por un número...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inmunologia
  • Inmunologia
  • inmunologia
  • inmunologia
  • inmunologia
  • Inmunologia
  • Inmunologia
  • INMUNOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS