Inmunologia

Páginas: 15 (3581 palabras) Publicado: 8 de julio de 2010
UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO
FACULTAD DE ENFERMERIA
SECCION DE POS GRADO
“ENFERMERIA EN CUIDADOS CRITICOS Y EMERGENCIA”

TEMA: MECANICA RESPIRATORIA, VOLUMENES Y CAPACIDADES PULMONARES, DIFUSION DE GASES, REGULACION DE LA VENTILACION

ASIGNATURA: ANATOMIA Y FISIOLOGIA APLICADA AL AREA DE LA ESPECIALIDAD.
DOCENTE : DR. MARTIN CASAS CASAS
INTEGRANTES:1. Amador Briceño, Michelly
2. Bautista Mejia, Irma
3. Campos Rodríguez, Esperanza
4. Campos Rufasto, Orffel
5. Mosqueira Cisneros Lourdes.

Lambayeque, 04 de Junio del 2010

VENTILACION PULMONAR
 Los objetivos de la respiración son suministrar oxigeno a los tejidos y eliminar el dióxido de carbono. Para alcanzar dichos objetivosla respiración puede dividirse en cuatro acontecimientos funcionales principales:
1. Ventilación pulmonar; que significa el flujo de aire de entrada y de salida entre la atmosfera y los alvéolos pulmonares.
2. Difusión del oxigeno y del dióxido de carbono entre los alvéolos y la sangre.
3. Transporte del oxigeno y del dióxido de carbono en la sangre y en los líquidos corporales a lascélulas y desde ellas.
4. Regulación de la ventilación y de otras facetas de la respiración.

MECÁNICA DE LA VENTILACION PULMONAR

Se entiende por mecánica de la respiración tanto los movimientos de la caja torácica y de los pulmones, como los consecutivos cambios volumétricos y de presión producidos en éstos.
La caja torácica está formada por la columna vertebral dorsal, por las costillasy por el esternón. Las costillas se inclinan en su trayecto hacia abajo y adelante y están, en su parte media, ligeramente torcidas hacia adentro.
Las costillas de los primeros 7 pares se articulan directamente con el esternón, en tanto que los pares 8, 9 y 10 disminuyen progresivamente su longitud para unirse con el esternón a través de una formación cartilaginosa. Los pares 11 y 12 terminanlibremente (costillas flotantes) y no tienen importancia en el proceso de la respiración. Cada uno de los 7 primeros pares de costillas forman con la vértebra correspondiente y con el esternón un anillo dirigido hacia adelante y abajo.
Tanto la superficie de los pulmones como la cara interna de la caja torácica están cubiertas por la pleura pulmonar y por la pleura parietal, respectivamente. Entreambas existe un espacio virtual.
Los cambios volumétricos de la caja torácica se producen por la actividad de los músculos respiratorios. Después de una espiración tranquila, no forzada, la caja torácica se encuentra en posición de reposo. La inspiración aumenta su volumen, gracias a la contracción de los diversos músculos respiratorios, y es, por lo tanto, un proceso activo. La espiración se debea la relajación de los músculos inspiratorios y la elasticidad tanto del tejido pulmonar como la de las diferentes estructuras de la caja torácica. La espiración tranquila es, por lo tanto, un movimiento pasivo, y sólo en condiciones especiales requiere la contracción de los músculos llamados espiratorios.
La inspiración aumenta el volumen de la caja torácica y distiende los pulmones. El aumentodel volumen torácico se produce por las contracciones del diafragma, por los movimientos de las costillas y del esternón. La contracción del diafragma aumenta considerablemente el diámetro vertical de la caja torácica, sin modificar sus diámetros anteroposterior y transversal, el aumento de los cuales se debe a la elevación y rotación de las costillas y al desplazamiento hacia adelante delesternón.

[pic]

El descenso vertical del diafragma es de aproximadamente 1.2 cm, magnitud que aumenta considerablemente en las personas entrenadas (atletas). El descenso diafragmático desplaza los órganos abdominales hacia abajo y adelante, produciendo abombamiento del abdomen. Existen, por lo tanto, dos modalidades de aumentar el volumen de la caja torácica: contracción del diafragma que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inmunologia
  • Inmunologia
  • inmunologia
  • inmunologia
  • inmunologia
  • Inmunologia
  • Inmunologia
  • INMUNOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS