Inmunologia

Páginas: 9 (2073 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
INMUNOLOGÍA DE LA REPRODUCCIÓN.
El proceso de reproducción humana implica el contacto entre células que son alogenicas entre sí. El tracto genital femenino está expuesto a los Ags del padre presentes en los espermatozoides y expresados por el feto. El recién nacido amamantado recibe por la madre recibe células maternas con posibilidad de reaccionar con proteínas presentes en su mucosaintestinal y que pueden ser fenotípicamente derivadas de genes paternos.
Es lógico por lo tanto que para los procesos de fecundación, embarazo y lactancia transcurran normalmente se requiere de procesos biológicos especiales que modulan la respuesta inmune.
INMUNOLOGÍA DEL EMBARAZO.
El feto sobrevive en la vida intrauterina a pesar de poseer Ags paternos que difieren de los de la madre, esto lo logragracias a mecanismos inmunorreguladores de la respuesta materna. Pocos días después de la fecundación, el ovulo entra en el útero y se inicia la formación de la placenta, la cual está constituida por una serie de células trofoblásticas, que logran obtener de la madre los factores de nutrición que han de pasar al feto. Simultáneamente establecen la separación entre la circulación materna y la fetal.Todo aquello que debe pasar de la madre al feto lo hace por medio de un mecanismo activo. Desde el punto de vista inmunológico no hay paso de células, y únicamente Acs de la clase IgG pasan la barrera placentaria por un mecanismo activo de transcitosis constituido por la interacción de receptores para la fracción Fc de la IgG, presentes en los trofoblastos y que permiten captar los Acs de lacirculación materna, pasarlos al interior del citoplasma de las células trofoblásticas y de ahí, por un proceso de secreción activa, pasarlos a la circulación fetal.
Los leucocitos, citoquinas y factores inmunorreguladores pueden actuar tanto para promover como para limitar el desarrollo placentario e influir en su supervivencia, proliferación y diferenciación. Los compartimentos celulares y tiposde células que participan en los mecanismos de homeostasis inmune entre el feto y la madre son:
* Citotrofoblasto.
* Sincitiotrofoblasto.
* Decidua.
Otras células que participan en el proceso son:
* Macrófagos.
El útero contiene un gran agregado de Møs en el endometrio y miometrio. La activación de los Møs aumenta la producción de un amplio rango de factores de crecimiento,lípidos bioactivos e intermediarios de oxigeno reactivo. Así, las células uterinas activadas están equipadas para funciones inmunológicas y no inmunológicas en su microambiente uterino, que podría tener influencia en el curso del embarazo.
La IL-10 y el TGF-α reducen la actividad de los Møs, como se da por una baja expresión de antígenos MHC clase II y disminución de TNF-α.
Las hormonas esteroideasdel ovario controlan la producción de moléculas efectoras de Møs activados. La progesterona aumenta la producción de PG-E2 por los Møs placentarios y suprimir su citotoxicidad.
* Células asesinas naturales, NKs.
Constituyen el 80% de las células tipo linfoide de la decidua materna. No tienen receptores Fc tipo III (CD-16). Estas células siempre están en relación con el trofoblasto invasor.Participan en la defensa del feto contra cualquier respuesta inmune de la madre. En perdida recurrente del embarazo, las NKs atacan los trofoblastos invasores y la decidua y secretan:
* TGF-B2: suprimen la generación de células citotóxicas.
* CSF-1: promueve la diferenciación y crecimiento de las células del trofoblasto.
* GM-CSF: influencia el crecimiento placentario.

* LinfocitosT.
Tanto los CD-4 como los CD-8, están presentes en la zona materna de la placenta, pero su número disminuye a lo largo del embarazo. Los LsT reconocen Ags fetales de origen paterno.
Desactivación de los Ls maternos por el sistema inmune del feto.
De igual manera a como ocurre en el ojo, el ingreso esporádico de LsT de la madre a la circulación fetal, se acompaña de la producción inmediata...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inmunologia
  • Inmunologia
  • inmunologia
  • inmunologia
  • inmunologia
  • Inmunologia
  • Inmunologia
  • INMUNOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS