Inmunología. marcadores tumorales

Páginas: 19 (4509 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
INMUNOLOGÍA
MARCADORES TUMORALES AFP, CA 19.9, CA 72.4, CA 15.3, CA 125
Ca 125
Sinonimia: marcador de carcinoma de ovario y de endometrio.
Método: ELISA, IRMA, quimioluminiscencia.
Muestra: suero o plasma
Valor de referencia:
menor de 35 U/ml (intervalo de confianza 99% en personas sanas)
menor de 65 U/ml (intervalo de confianza 95.4%)(1)
Vida media: 4,8 - 6,4 días.
Significadoclínico:
El CA 125 es una glicoproteína de alto peso molecular expresada por el epitelio celómico durante el desarrollo embrionario y por tejidos derivados del celoma fetal como el epitelio mülleriano (epitelio de las trompas de Falopio, endometrio y endocervix) y es considerado un componente normal de la superficie epitelial del tracto genital femenino. También se halla presente en célulasmesoteliales normales de pleura, peritoneo y pericardio.
Se encuentran niveles elevados de este marcador en más del 80% de los carcinomas de ovario epiteliales no mucinosos, como en los adenocarcinomas serosos de ovario y menos frecuentemente en los carcinomas de células claras y endometriales.
Patologías que cursan con ascitis, derrames pleurales o pericárdicos e inflamaciones como peritonitis oendometriosis son los mayores responsables de falsos positivos.
La irritación peritoneal (ruptura de un embarazo ectópico) puede contribuir a valores de CA 125 elevados.
El cáncer de ovario primario tiene una incidencia de 15 /100.000 mujeres/año y la sensibilidad clínica para detectarlo con el CA 125 es de 82-96% con un nivel de corte de 35 U/ml. Utilizando el valor de corte de 65 U/ml más del 90 %de las masas pélvicas se asocian a malignidad.
La concentración del CA 125 correlaciona con el tamaño y el estadio del tumor: los niveles de CA 125 menores de 65 U/ml están asociados con una mayor tasa de sobrevivida (42%) que los niveles superiores a 65 (5%), asimismo guarda relación con la progresión o regresión de la enfermedad en el 80 al 90% de los casos.
Una disminución exponencial del75-90% del nivel inicial ocurre dentro de los 7 días luego de la resección del tumor seguido de la normalización dentro de 1-3 meses (considerar la vida media en dosajes seriados).
Valores normales no descartan enfermedad maligna y concentraciones elevadas también se encuentran en enfermedades benignas.
El uso de la relación CA 125/CEA mejora la especificidad y sensibilidad del test para el cáncerde ovario y sugiere la preponderancia del tipo histológico: CA 125 para los serosos y CEA para el tipo mucinoso.
Utilidad clínica:
* Recidivas: elevados niveles pueden indicar recurrencia de cáncer ovárico. Es su mayor utilidad clínica. Precede al diagnóstico clínico de recurrencia de la enfermedad en 1 a 4 meses. Sin embargo resultados normales no siempre descartan la posibilidad derecurrencia del tumor (falsos negativos).
Sensibilidad: 95% empleando una determinación mensual.
Valor predictivo positivo: 89%, el VPP está fuertemente aumentado por la gran prevalencia de la enfermedad en este grupo de alto riesgo.
* Evaluación y pronóstico: el nivel del marcador preoperatorio tiene un significado pronóstico en el cáncer epitelial de ovario. Ligeras elevaciones son encontradasfrecuentemente durante el estadio clínico temprano, en conjunto con una respuesta exitosa a la terapia.
* Monitoreo: del tratamiento y el curso de pacientes con cáncer de ovario o endometrio, neoplasia de ovario seroso, adenocarcinoma y carcinoma adenoescamoso de cervix y adenocarcinoma de endometrio. Un descenso de los niveles circulantes puede corresponder a una mejoría por la terapiaradiante.
En los tumores de ovario y endometrio un ascenso persistente en los niveles de CA 125 puede ser asociado con enfermedad maligna progresiva y pobre respuesta terapéutica mientras que una declinación indica un pronóstico favorable y buena respuesta a la terapia.
* Diagnóstico: de cáncer de ovario. Valores superiores a 65 UI/ml, intervalo de confianza 95,4%.
* Evaluar el estado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marcadores Tumorales
  • marcadores tumorales
  • QUÉ SON LOS MARCADORES TUMORALES
  • Marcadores tumorales
  • Marcadores tumorales
  • Marcador tumoral
  • Marcadores Tumorales
  • marcadores tumorales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS