Inmunología y Psicología

Páginas: 23 (5645 palabras) Publicado: 16 de enero de 2014
INMUNOLOGÍA
1.- ABSTRACT

La palabra inmunología no es una palabra nueva en nuestro vocabulario, todo el mundo ha oído hablar de ella en alguna ocasión. En este trabajo se explica desde un punto de vista simple y sencillo que es el sistema inmune y como funciona, desde sus partes más grandes como los ganglios basales o la médula ósea hasta los pequeños linfocitos encargados de defendernuestro organismo de los antígenos que pudieran entrar. Empezaremos con un recorrido histórico y rápidamente pasaremos a la parte más biológica, desde la inmunidad natural hasta la adaptativa, para terminar con su relación con la psicología, con las microglías y con el sistema hormonal.
PALABRAS CLAVE: Sistema inmune, linfocito, antígeno, natural, adaptativa, microglía, hormona.
2.- DE LA INTUCIÓN ALA CIENCIA

Para obtener los primeros testimonios o escritos que traten sobre “inmunología” debemos retornar hasta el siglo XI a.C. en la antigua China, lugar donde se usaban las escaras secas de viruela para su inhalación; lo que producía un ataque leve de la enfermedad y concedía cierto nivel de resistencia a esta. Puede parecernos que esta época en china es un poco lejana para nosotros, perono fueron los únicos que descubrieron esto. En el siglo V a.C. el historiador griego Tucídides describe en sus textos como a los enfermos de las epidemias producidas por las guerras del Peloponeso sólo los atendían las personas que ya habían superado la enfermedad, asegurando así que no la volverían a contraer.
Estas simples técnicas fueron usadas hasta pleno siglo XVIII cuando cambiaronciertas pautas del método Pylarini y Timoni, y fueron popularizadas en Gran Bretaña por Lady Mary Wortley Montagu, esposa del embajador inglés en Constantinopla, tras una serie inicial de pruebas sobre "voluntarios" (prisioneros). Sin embargo, este tipo de prácticas no llegaron a arraigar ya que no estaban exentas de riesgos, entre los cuales figuraba la posibilidad de transmisión de otras enfermedadeso el simple hecho de que muchas enfermedades no podían ser evitadas de un modo tan rudimentario.
Fue Edwar Jenner quien descubrió que las vaqueras que habían contraído la viruela vacuna sólo desarrollaban póstulas en las manos además de volverse posteriormente inmunes a dicha enfermedad en su variante humana. Demostró sus estudios con un experimento que queda un poco alejado de la ética moderna;en el año 1796 inoculó a un niño la viruela vacuna y una vez pasados sus efectos le inoculó la humana, que no produjo efecto alguno sobre el chico. Esto produjo que en el año 1798 publicase un libro en el que explicaba la posibilidad de erradicar la viruela y lo que es más importante, se centró en la necesidad e importancia de contar con controles de seguimiento en todos los pacientes. Aunque laimposibilidad tecnológica impidió el avance en materia hasta finales del siglo XIX.
El primer abordaje plenamente científico de problemas inmunológicos se debió a Louis Pasteur (1822-1895). Su trabajo con el cólera aviar permitió inmunizar a las gallinas mediante una rudimentaria vacuna, como ya se ha explicado anteriormente. De estas manera se obtuvo la primera vacuna (en honor al trabajo deJennet) constituida por microorganismos atenuados. En junio de 1881 se pudo observar en público la muerte de un grupo control de ovejas y de vacas en comparación con la supervivencia del grupo inoculado con la enfermedad atenuada. A partir de este descubrimiento siguió trabajando con distintas enfermedades entre ellas la rabia, de la cual salvo a varias personas realizando la primera vacunación humanade la historia el 6 de julio de 1885 en un niño que había sido mordido por un perro rabioso. Este caso y los consecutivos a él, le valieron una reputación universal y propiciaron la creación del Instituto Pasteur.
Se podría decir que desde ese momento el trabajo en inmunología fue cuesta arriba. No se tardo ni diez años en crear la “teoría de la inmunidad celular”, centrada en los fagocitos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inmunologia
  • Inmunologia
  • Inmunologia
  • inmunologia
  • inmunologia
  • inmunologia
  • Inmunologia
  • Inmunologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS