Inmunología

Páginas: 29 (7129 palabras) Publicado: 15 de enero de 2012
40. FISIOLOGÍA DEL SISTEMA INMUNOLÓGICO.
Introducción.
40.1 Estructura y funciones del sistema linfoide.
40.2. Componentes celulares y moleculares.
40.3. Sistema de linfoquinas. Complejo mayor de histocompatibilidad.
40.4. La respuesta inmune.
Conclusiones y Bibliografía
Introducción a la Inmunología:
La inmunología está reconocida en todo el mundo como una ciencia independiente de enormeimpacto en biomedicina y biotecnología. Basta citar ejemplos como las vacunas, los trasplantes o los anticuerpos monoclonales.
Es, por tanto muy necesario que las futuras generaciones de graduados se formen en inmunología con conceptos sólidos que permitan comprender la creciente complejidad de este campo, así lo han entendido las normativas Europeas de educación en los nuevos grados e inclusoen pregrado. La inmunología es la ciencia que estudia el sistema inmunitario, que es un conjunto de órganos, tejidos, células y moléculas que trabajan coordinadamente para defendernos de las infecciones. La inmunidad de un organismo es su capacidad para mantenerse libre de enfermedades infecciosas. La respuesta inmunitaria es el conjunto de acciones que emprende el sistema inmunitario frente a unainfección, tanto para eliminarla cuando se produce como para prevenirla en el futuro.
40.1. Estructura y funciones del sistema linfoide.
Las células que forman parte del sistema inmunitario se organizan en órganos y tejidos, estas estructuras reciben el nombre de sistema linfoide.
Los órganos son desde el punto de vista anatómico de dos tipos:
a) Órganos con cápsula bien definida como son: elbazo, el timo, los ganglios linfáticos y la médula ósea.
b) Acumulaciones difusas de tejido linfoide: se trata de tejido linfoide no encapsulado que se asocia a las mucosas, sistema difuso MALT.
Desde un punto de vista funcional se dividen en:
a) Primarios o centrales: médula ósea y timo.: aquí se generan los leucocitos, los linfocitos T (en el timo), y los linfocitos B (se formarían en uninicio el hígado fetal, médula ósea fetal y luego en la adulta).
b) Secundarios o periféricos: bazo, ganglios linfáticos y MALT.
Los linfocitos una vez maduros migrarían del sistema linfoide primario o central a los órganos y tejidos linfoides secundarios por la vía sanguínea o linfática.
Los órganos linfoides centrales:
La médula ósea: contiene los precursores de las células del sistemainmunitario las células pluripotenciales estás migran hacia otros órganos dónde sufre posteriores procesos de diferenciación para convertirse en células plenamente activas, está formada por islotes de células hematopoyéticas situadas en el interior de los huesos, produce linfocitos B que sufrirán in situ diferentes procesos de maduración y selección.
Timo: situado en el tórax, constituido por unazona cortical y una región medular, a la corteza llegarían los precursores de los linfocitos T procedentes de la médula ósea, y se madurarían en la región medular del timo, , durante su proceso de maduración y selección se eliminarían los linfocitos T que pudieran ser autorreactivos que darían una respuesta inmune inadecuada, una vez maduros los linfocitos T migrarán a los órganos linfoidessecundarios, donde podrán reconocer los antígenos de una forma específica.
Los órganos y tejidos linfoides periféricos: ganglios, bazo y MALT: se dan las condiciones ambientales (presencia de macrófagos, entramado celular del órgano, etc.), para que los linfocitos B y T recién formados puedan interaccionar entre sí y con los antígenos y de este modo se podrá generar:
a) Respuesta inmunitariaadaptativa celular.
b) Respuesta inmunitaria humoral específica.
Cada órgano linfoide secundario es el encargado de controlar una determinada región del cuerpo. El bazo reacciona ante antígenos llegados vía sanguínea los ganglios a antígenos circulantes en la linfa absorbidos a través de la piel o los procedentes de otros ganglios, y el MALT frente a los Ag que atraviesan las mucosas, ya que se trata...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inmunologia
  • Inmunologia
  • inmunologia
  • inmunologia
  • inmunologia
  • Inmunologia
  • Inmunologia
  • INMUNOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS