Inmunoterapia

Páginas: 5 (1135 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
Obtención de órganos linfoides
INTRODUCCION
El sistema linfático en el humano comienza a formarse al final de la sexta semana, los vasos linfáticos se forman de manera similar al de los vasos sanguíneos y establecen conexiones con el sistema venoso. Los capilares linfáticos iniciales se unen entre si para formar una red linfática (1).
Al final del periodo embrionario hay 6 sacos linfáticosprincipales (1):
* Dos sacos linfáticos yugulares
* Dos sacos linfáticos iliacos
* Un saco linfático retroperitoneal
* La cisterna del quilo
El sistema linfoide constituye una especie de desagüe que permite drenar el exceso de líquido histico y de proteínas plasmáticas al torrente sanguíneo, así como eliminar desechos procedentes de la descomposición celular y la infección, losprincipales componentes del sistema linfoide son (2):
1. Plexos linfáticos
2. Vasos linfáticos
3. Linfa
4. Nódulos linfáticos
5. Linfocitos
6. Órganos linfoides
El sistema linfático ejerce además otras funciones como (2):
* Absorción y transporte de grasas alimentarias: ciertos capilares linfáticos llamados quilíferos reciben todos los lípidos y las vitaminasliposolubles que se absorben en el intestino.
* Formación de u mecanismo de defensa para el organismo.
El sistema linfático es un grupo de células, tejidos y órganos que vigilan las superficies corporales y los compartimentos líquidos internos y reaccionan ante la presencia de sustancias potencialmente nocivas. Los linfocitos son el tipo celular que define el sistema linfático y son las célulasefectoras en la respuesta del sistema inmunitario a las sustancias nocivas (3).
Los principales órganos linfoides son el bazo, la medula, el MALT, el GALT y el timo.

OBJETIVOS
Que el alumno identifique los principales órganos linfoides en su espécimen en este caso una rata egipcia, deberá identificar con claridad; bazo, timo, placas de peyer y ganglios linfáticos superficiales.
MATERIALUna rata
Anestésico (profopol)
Una jeringa
Una tabla para la disección
Alfileres (con cabeza de preferencia)
Estuche de disección
Guantes
Algodón
Papel absorbente

METODO
DISECCION DEL ESPECIMEN
En primer lugar se prepara la jeringa con el anestésico después se saca a la rata de la jaula (o de donde haya sido transportada) y una persona la sujetara con extremo cuidado paraevitar mordeduras del animal, se tomara firmemente la cabeza para evitar que rote y pueda morder y para un mejor manejo también se sujetara de la cola.

Enseguida otro integrante le suministrara el anestésico y se pondrá al animal en un lugar de fácil acceso para que cuando el anestésico surta efecto sea fácil sacarlo y empezar la disección.

Cuando el animal ya esta inconsciente (dormido) sefijara ala tabla con los alfileres. En posición ventral separando las 4 patas y fijándolas con los alfileres.

Cuando el animal ya esta fijo a la tabla se empieza la disección, haciendo una incisión longitudinal que va desde el cuello hasta la pelvis del espécimen, también se hace un corte longitudinal en cada extremidad que va inferior a la articulación de la pata del espécimen hasta el cortelongitudinal que se hiso primero. Siempre haciendo con sumo cuidado para no cortar más que la piel y así evitar sangrado profuso, que pudiese evitar observar con claridad los órganos.

Realizado este procedimiento el alumno separa la piel del espécimen (UNICAMENTE LA PIEL) y la fijara ala tabla con los alfileres necesarios, esto para poder observar los ganglios linfáticos axilares e inguinales ytambién ayudara a realizar la disección de los órganos internos.

Ahora abriremos el abdomen del animal para ver los órganos linfoides internos haciendo un corte desde el abdomen hasta la parte superior de la caja torácica del animal y lo abriremos completamente.

En la cavidad abdominal localizaremos el bazo y las placas de peyer que se encuentran en el intestino delgado

Realizada la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INMUNOTERAPIA
  • Inmunoterapia intralesional
  • Inmunoterapia del cancer
  • Inmunoterapia del cáncer
  • Inmunoterapia
  • Inmunoterapia contra el cáncer
  • inmunoterapia
  • Inmunoterapia con fracciones urinarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS