Inmunógenos y patógeno conductuales

Páginas: 7 (1532 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
INMUNÓGENOS Y PATÓGENOS CONDUCTUALES
Cuando hablamos de la psicología de la salud, nos adentramos en el mantenimiento saludable del organismo, así como en la prevención y el tratamiento de enfermedades.

En la actualidad, cada vez es mayor el peso que ejerce nuestra conducta, nuestros estados psicológicos y el contexto en el que vivimos sobre nuestra salud, la cual, depende en gran medida decomportamientos tales como realizar hábitos saludables, buscar cuidados médicos y obedecer las recomendaciones de estos.

También en nuestro entorno, nos encontrarnos con riesgos ambientales que perjudican nuestra salud como: la contaminación del aire, agua y suelo, sustancias tóxicas como insecticidas y productos químicos peligrosos entre otras cosas.

Los estados psicológicos también influyenen nuestra salud, los sentimientos y emociones pueden tener efectos positivos o negativos en nuestro bienestar físico. Sentimientos de ser amados y apoyados por otros pueden ayudarnos a tratar con situaciones estresantes, sin embargo, las emociones negativas constituyen un riesgo para la salud. Estas influyen en nosotros a través de diferentes mecanismos, quizá el más conocido es el SíndromeGeneral de  Adaptación de Selye, también denominado estrés.

Por esta razón es conveniente hablar de los inmunógenos y patógenos conductuales, así bien, entendemos por patógenos conductuales todas aquellas conductas que incrementan el riesgo de un individuo a enfermar, por ejemplo: el fumar, el consumo de alcohol, la inhalación o administración de sustancias tóxicas, el sexo sin protección, la malanutrición, el no realizar ejercicio físico, el estrés, la falta de aplicación de vacunas, la obesidad, anorexia o bulimia, el mal uso de armas de fuego, la depresión, así como la falta de medidas de seguridad domestica y viales.

Los patrones de conducta, los estilos de vida, los hábitos adquiridos en edades tempranas pueden constituir en factores de riesgo para la salud. Estas conductas puedenestar determinadas por varios factores:

1) Creencias del individuo

2) Pensamientos míticos

3) Ignorancia

También las conductas de riesgo para la salud, pueden ser inducidas por otros individuos, medios de comunicación y por los estilos de vida.

Estas conductas inapropiadas de salud, se convierten rápidamente en hábitos que se realizan de manera automática y con frecuencia, de estamanera, resulta extremadamente difícil de cambiar. Por esta razón, es importante que a edad temprana se establezcan buenas conductas de salud, para combatir los factores de riesgo antes de que se desarrollen enfermedades o malas conductas.

Para esto, influyen diversos factores que pueden determinar el mantener unos buenos hábitos de salud o bien, el adquirir conductas inapropiadas. Por ejemplo:1. Factores demográficos, en los cuales sobresalen, los recursos económicos, la educación, el nivel de estrés al que esta sometido una persona y el apoyo social que puede recibir.

2. Edad, pues determina diversas conductas dependiendo de esta.

3. Valores, los cuáles tienen una gran influencia en la práctica de hábitos de salud.

4. Influencia social, ya que puede influir ensentido favorable o adverso por la familia, amigos y compañeros de actividades.

5. Síntomas percibidos, ya que el automedicarse o pasar desapercibido una molestia, puede repercutir después de manera grave.

La razón por la que es importante conocer los factores que determinan los hábitos de salud es que se puede determinar que tan difícil puede ser el modificar ciertas conductas, debido aque muchas veces, pueden resultar placenteros, automáticos adictivos o resistentes al cambio. Por esta razón, es necesario que las conductas de salud deban atacarse una por una.

Ahora bien, el referirnos a la adopción de patrones de conducta adecuados, estamos hablando de los inmunógenos conductuales, pues estos, son todos aquellos comportamientos que hacen a una persona menos susceptible a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patógenos
  • patogenos
  • Conductual
  • Inmunógenos E Inmunizaciones
  • Conductual
  • conductual
  • Conductual
  • Conductualismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS