innovación en las universidades

Páginas: 3 (726 palabras) Publicado: 12 de enero de 2016
Tendencias, Gestión del Conocimiento e Innovación en las Universidades
La sociedad actual está inmersa en un profundo proceso de transformación impulsado por lo que se denomina la Sociedad de laInformación. Existen nuevas tecnologías, nuevos procesos y nuevas demandas. En el mundo educativo en general y en la Universidad en particular se deben tener en cuenta estos nuevos horizontes y preparara los estudiantes para los cambios, incorporándolos en los propios procesos formativos. (Francisco Michavila, 2009)
La innovación debería ser un proceso que marque la diferencia en el quehaceruniversitario, tanto para su propio desarrollo, como para el de las diversas comunidades que atiende con su quehacer académico. (Maricruz Corrales, 2014)
La verdadera dificultad de la innovación y del cambioen la enseñanza universitaria se encuentra en el cambio de actitudes del profesorado frente a las nuevas tecnologías. Cambio de actitud que debe llevar a nuevos modos de pensar y actuar, que permitanresolver los problemas que plantea la transmisión del conocimiento. (Rosa Maria González, 1999)
La mayoría de responsables y docentes universitarios también comparten, aunque de manera muy tímida, lacreencia de que es necesario que se cambie la “forma de hacer universidad” y se potencien las cualidades emprendedoras de manera trasversal en todas las titulaciones y grados que se imparten en lasuniversidades. Como se cita en (María Ripollés, 2011)
La nueva caracterización del alumnado, que deja de ser considerado como un individuo anónimo y aislado, trae como primera consecuencia la necesidaddel empleo de técnicas participativas y de trabajo en grupo, en consonancia con este nuevo papel activo que va a desempeñar. (Juan Patricio Sánchez , 2012)
Hay que recordar que el emprendimiento noes un concepto consistente exclusivamente en la creación de empresas sino que configura toda una forma de vida y de pensamiento. Por tanto, la formación emprendedora debe dotar a los estudiantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un Universo De Innovacion Y Libertad
  • Tipos De Problemas De Innovación Tecnologica..Universidad = Ithua..
  • Innovación y tecnología en la universidad
  • Innovación Articulada Entre La Universidad La Empresa Y El Gobierno, Aplicando El Triangulo De Sabato.
  • La innovacion
  • Innovacion
  • Innovacion
  • Innovacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS