Innovación Administrativa

Páginas: 5 (1233 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
Innovacion Administrativa
La sociedad hoy en día se mueve a una velocidad impresionante. Día a día aparecen nuevos productos en el mercado que sustituyen a los que ya existen. La moda, lo novedoso y las producciones en general tienen un ciclo de vida corto, fugaz. Los mercados se tornan muy competitivos y los demandantes muy exigentes y para poder insertarse en ellos es necesaria la constanterenovación. Los cambios tecnológicos ocurren tan rápido que no se ha terminado la asimilación de la última tecnología y ya aparece una nueva y mejor que la anterior, dejando obsoleto al resto.
El desarrollo de la mentalidad innovadora constituye un aspecto fundamental para el sistema empresarial, así a partir del planteamiento de una estrategia de Ciencia e Innovación Tecnológica se debe lograr unadecuado nivel de gestión que posibilite la incorporación de nuevos conocimientos científico-tecnológicos a la actividad productiva de las empresas, con el objetivo de mantener e incrementar sus niveles de competitividad y eficiencia con los estándares internacionales de calidad.
Los Sistemas de Innovación persiguen como fin la generación de nuevos o mejorados productos, procesos y servicios,procedimientos y métodos de dirección, nuevos conceptos y elaboraciones teóricas relacionadas con la esfera social, entre otras. Todo
ello amparado por un grupo de acciones que van desde la generación y acumulación de conocimientos hasta la producción de bienes y servicios, esto por supuesto, para satisfacer el objeto de nuestra sociedad, mejorando día a día los procesos y elementos que tenemos y deque disponemos, a través de la innovación.
Innovación Empresarial
La innovación es el elemento clave que explica la competitividad. Innovación y competitividad van de la mano, pero no necesariamente una existe sin la otra. Además, la innovación está ligada a todos los niveles de competitividad de la pirámide y se puede aplicar en cualquiera de éstos. Ahora bien, se puede ser competitivo sin serinnovador con sólo mantener sistemas de mejora continua, pero los procesos de mejora no llegan a ser suficientes cuando el mercado se encuentra saturado, cuando la demanda es alta y cuando existen necesidades que los productos o servicios existentes no logran solventar. En este punto, la innovación se convierte en un proceso fundamental para alcanzar la competitividad, debido a que los esfuerzospor mejorar han alcanzado su límite y ya no son suficientes para seguir adelante.
Pero hay que entender que la innovación, por sí sola, no garantiza necesariamente, que se alcance la competitividad. Se deben establecer metodologías y estrategias definidas para poder innovar. Realizar un estudio frío de los factores que intervienen en el proceso para la innovación y de las oportunidades existentesen los diferentes escenarios, siempre serán herramientas elementales.
Fuente: http://miguelangelpico.wordpress.com
Promoviendo la innovación y creatividad en nuestras empresas
La innovación y creatividad son elementos diferenciadores que permiten que una empresa desarrolle y mantenga su posición de liderazgo en el mercado. Los resultados de su aplicación son nuevas propuestas de servicios yproductos que anticipan las expectativas de clientes exigentes que aseguran su fidelidad.
El mantenerse a la altura de las nuevas exigencias del mercado, demanda que las empresas busquen nuevas planteamientos comerciales e incluso en muchos casos un reinvención total. En definitiva afrontan el reto de obtener resultados diferentes y la única forma de lograrlo es cambiando la forma de pensar yactuar. Para llegar a esto es fundamental que las empresas permitan que su personal contribuya en la generación de ideas y propuestas, esto se logra al promover la innovación y creatividad como valores organizacionales.
Para muchas empresas este es un paso crítico, ya que implica abandonar las antiguas costumbres y tomar riesgos, no debe ser un proceso descontrolado y el papel de Recursos Humanos es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Innovación administrativa
  • Innovacion Administrativa
  • Innovación Administrativa
  • Innovación administrativa en la gestión escolar
  • Innovación administrativa
  • La incidencia de las nuevas teorías administrativas en la gestion e innovacion tecnologica
  • El cambio y la innovación de las prácticas administrativas
  • Innovación administrativa a través de la participación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS