Innovación alineada a la estrategia de negocio

Páginas: 3 (546 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
INNOVACIÓN ALINEADA A LA ESTRATEGIA DE NEGOCIO
M.C. Emma Y. Canales Huerta, Monterrey, N.L., México
Marzo 2011

Por lo general, una empresa decide incorporar la Innovación como una de susestrategias para la competitividad, luego de un proceso largo de reflexión, análisis y convencimiento. Es frecuente que esta iniciativa provenga de un pequeño grupo de revolucionarios que, desde su trinchera(un área incrustada en alguna división de la estructura organizacional) y luchando contra viento y marea, finalmente logran que el tema de la Innovación se filtre en las reuniones directivasperiódicas e, inclusive, en la Misión de la empresa.

Sin embargo, aunque éste es un gran primer paso, luego de llegar al convencimiento y a la decisión de hacerlo, viene la pregunta clave: ¿Cómo innovar?Contrario a la creencia generalizada de que proviene de la creatividad espontánea, la Innovación es resultado de procesos ordenados, concatenados y sistemáticos que, en su conjunto, es lo quellamamos un Sistema de Gestión de la Innovación. A continuación se presentan los principales procesos de la Gestión de la Innovación, y se hace una breve descripción de los mismos:

▪ Planeaciónestratégica. Este es un proceso de negocio, más que de Gestión de la Innovación, pero marca el rumbo de la Innovación, y su salida se convierte en insumo para el proceso de Vigilancia (metas de ventas,participación de mercado, márgenes, entrada a nuevos mercados, etc).
▪ Vigilancia. Alineado con el rumbo marcado por la estrategia del negocio, este proceso tiene dos vertientes: a) Exploración del mercado,que incluye estudios de mercados y clientes, para conocer requerimientos, necesidades y oportunidades, y benchmarking, para identificar las brechas de desempeño vs los líderes y principalescompetidores, y b) Exploración tecnológica, para conocer los avances tecnológicos disponibles en las áreas y temas relevantes para la empresa (nuevas tecnologías, nuevos materiales, tendencias, etc.).
▪...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alineados con la estrategia
  • Groupon y la innovación de su estrategia de negocios
  • Estrategia de innovación
  • Estrategia e innovación
  • Estrategias de Innovación
  • Estrategia de innovación
  • estrategias de innovacion
  • Innovación en los negocios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS