Innovación educativa

Páginas: 2 (494 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
Uno de los términos que se utilizan hoy día asiduamente en educación es el de innovación. Término que conjuntamente con otros (investigador, reforma, cognición, pensamiento, procedimiento,constructivismo, currículum, niveles...) aparece muy a menudo en los textos sobre educación y que ya forma parte del lenguaje común pedagógico.

Podemos decir que la innovación educativa es la actitud y lacapacidad constante de búsqueda (o de investigación en sentido amplio) de nuevas propuestas y aportaciones para el cambio de la práctica docente. Puede aplicarse tanto a la experimentación de nuevasteorías, modelos, técnicas, métodos, como a las nuevas aportaciones científicas al proceso de enseñanza-aprendizaje. Pero no toda innovación es necesariamente favorable, ni puede serlo en todo tiempo ycircunstancia. Por tanto, también podemos considerar como actitud innovadora la capacidad de adaptar o rechazar una determinada propuesta de innovación, ya que el hecho educativo no es uniforme sinomultivariado y contextual.

Pero si reformar la educación ha de tener un alto grado de innovación, será fundamental diagnosticar las funciones que permitan al profesor adoptar esa actitud, ydesarrollar una capacidad, de innovación, para intervenir correctamente en esa reforma. Aunque en los diversos textos que hablan sobre la Reforma del sistema educativo se tratan las múltiples funciones quetendrá que ejercer el profesor en las próximas décadas (que supone muchas veces una super responsabilidad), se caracterizan adjetivamente estas funciones pero no se analiza el proceso para llevarlas acabo. Esta indefinición sobre las funciones del profesor puede ocasionar grandes disfunciones en la práctica educativa que se pretende en la Reforma, ya que únicamente a partir de una definición clarade su cometido en la práctica escolar del futuro (lo que podríamos llamar el «modelo de profesor») podrá establecerse un currículum coherente de formación permanente (profesional y cultural) que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Innovación Educativa
  • INNOVACION EDUCATIVA
  • Innovacion educativa
  • ¿Qué Es La Innovación Educativa?
  • Innovación educativa
  • Innovación Educativa
  • Innovación educativa
  • Innovación Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS