Innovación: El Arte De Inventar El Futuro

Páginas: 28 (6923 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2011
¿Por qué la inmensa mayoría de las personas ven hierros viejos, basura y desperdicios y otras, en cambio, visualizan oportunidades?

¿Por qué muchas de estas personas no son capaces de ver los negocias potenciales que tienen enfrente?

¿Por qué siempre tratamos de imitar y rara vez somos capaces de innovar?

¿Cómo se puede desarrollar una mentalidad innovadora?

¿Qué necesita hacer ustedpara convertir la innovación en un estilo de vida?

Se requiere de aportar los conceptos y elementos que ayuden a crear una cultura de innovación y cambio dentro de las organizaciones.

La situación de algunas empresas del siglo pasado:

Marca Situación Actual
Converse Después de declarase en quiebra finalmente fue vendida a la empresa Nike
Topeka La marca desapareció del mercado
LacosteDespués de permanecer en un letargo, la empresa está tratando de repuntar en un segmento de prendas de vestir y artículos de lujo
Adidas Después de ser líder ene l mercado, se encuentra por detrás de Nike y Reebok que ostentan el liderazgo del sector
Burger Boy La empresa desapareció
Danesa 33 La empresa desapareció
Apache Redujo su participación en una mínima parte del mercado
Scalextrix Elproducto fue descontinuado
Las caricaturas de Los Picapiedra y Don Gato y su pandilla Estas caricaturas no renuevan su producto, pero renuevan su mercado infantil (nuevos niños).

Un problema de enfoque: Todas las empresas tienen que ser competitivas. Esa es la obligación básica de las personas que las dirigen. Sin embargo, tenemos una abundancia de administradores, pero una preocupanteescasez de emprendedores y de verdaderos empresarios.

Un ejecutivo que sólo se comporta como administrador invierte su tiempo y enfoca sus esfuerzos en cuidar los recursos y tratar de asegurar el buen funcionamiento de la empresa. Su meta es eficiencia operativa.

En cambio un ejecutivo emprendedor o un empresario en toda la extensión de la palabra busca crear mercados, servir a nuevos clientes ybuscar fuentes alternativas de ingresos. No se conforman con lo que hay en el presente, por que saben que para competir en el futuro, la empresa tiene que ser reinventada continuamente.

La mayoría de las empresas que compiten en el mercado lo hacen siguiendo un flujo constituido por una serie de rutinas que en el pasado fueron exitosas. En la mayoría de las empresas tradicionales nada hacambiado y siguen protegiendo las ventajas competitivas del pasado, tratando de extender sus desgastados modelos de negocio. Se conforman con las migajas que dejan en el mercado las empresas innovadoras y vanguardistas. La presión de los accionistas para que una empresa genere dinero en el corto plazo ha obligado a los administradores a buscar eficiencia operativa más que innovación. ¿La razón? Es másfácil y seguro hacer las cosas como siempre. Sin embargo, hoy en día, los beneficios tienden a ser muy discretos.

Todas son medidas temporales que presentan resultados irreales. El verdadero fondo del problema es que los productos y servicios no se venden, son obsoletos o ya no son competitivos ante las nuevas opciones que ofrece la competencia.

El otro camino para generar ingresos es innovar:reinventar los productos y servicios que se ofrecen en el mercado, encontrar criterios de compra no reconocidos aún, buscar nuevos canales de venta, descubrir nichos de mercado no explorados, diseñar modelos de negocio más competitivos

El primer camino, reducción de costos, es muy limitado y doloroso para todos. El segundo, innovación, es un camino más incierto, inseguro y difícil pero conposibilidades y beneficios prácticamente ilimitados. Cada empresario debe elegir qué camino tomar.

Orientación al mercado (innovación) o Eficiencia Operativa:

CAPITULO 1: PRINCIPIOS BÁSICOS DE INNOVACIÓN.

¿Qué es la innovación?

Básicamente el proceso innovador tradicional es la capacidad de estructurar una idea y traducirla en un producto o servicio que tenga impacto en el mercado....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La innovación: al arte de inventar el futuro
  • inventos del futuro
  • El Arte Del Futuro
  • Inventos Tecnologicos Del Futuro
  • Inventando El Futuro: De España Y Ue
  • Arte óptico, futurismo y arte cinético
  • Problemas con la innovacion he inventiva (eje. puebla.)
  • Investigacion concencines e innovacion es el arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS