Innovación en los servicios turísticos

Páginas: 14 (3435 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2011
La Innovación en los servicios turísticos. Un conjunto de estrategias para introducirse en el mercado turístico actual.
Introducción.
Uno de los acontecimientos socioeconómicos más relevantes de nuestro tiempo, lo constituye el fenómeno turístico, gracias al cual, miles de personas se trasladan de un espacio habitual a otro temporal, sin fines de lucro, con el deseo de conocer otra gente,otros paisajes, así como distintas culturas, costumbres y lenguas.
Por otra parte, para retener a estos visitantes y asegurar la permanencia de la corriente turística en el lugar receptor, es necesario contar con una infraestructura, estructura y superestructura, que permita ofrecer una serie de servicios turísticos necesarios que satisfagan las necesidades como transporte, agencia de viajes, touroperadores, servicios de esparcimientos, alojamiento, etc.
La innovación en los servicios turísticos es una actividad estratégica de competitividad que permite a las empresas posicionarse en un mercado.
En este trabajo se pretende conjuntar una serie de estrategias que permita las empresas tengan una mejor posición en el mercado turístico.
1. Innovación en los servicios turísticos
Esindudable que él turismo hasta nuestros días ha ido adquiriendo repercusiones en la vida social, económica y cultural, el cual, ha merecido la atención del gobierno y del sector privado, que cada vez más participan en los beneficios que proporciona.
Por tal razón, podemos dividir la oferta turística como algo primordial y complementario, que está integrada por los atractivos turísticos que produceaquella motivación que dan origen al desplazamiento y determina la producción de servicios turísticos, en los cuales participan en la creación de accesos, adaptaciones y acondicionamiento, apoyando el desarrollo de esta actividad turística, así mismo, incluir las instalaciones, establecimientos, equipos, servicios y transportes, por último, las entidades que integran los organismos e institucionespúblicas y privadas que vigilan, promueven, armonizan la producción y venta de los servicios.
Una innovación es la introducción de un nuevo o significativamente mejorado, producto (bien o servicio), de un proceso de un método de comercialización o de un método organizativo, en las prácticas internas de la empresa, la organización del lugar del trabajo o de las relaciones exteriores. (OSLO 2006).¿Porque es importante la innovación? La innovación es importante, pues tiene como resultado no sólo nuevos productos o servicios, sino que genera, como externalidad fundamental, nuevo conocimiento y capacidades, lo que queda disponible para enfrentar nuevos desafíos en el futuro, en este caso para ofrecer mejores servicios turísticos y alcanzar la demanda de consumidores más exigentes, empresasdinámicas y personal mejor preparado.
En la innovación tiene que ver con el conocimiento, la información, la propiedad intelectual y la experiencia, conjunto que debe orientarse a la creación de valor, es decir, el capital intelectual es relevante para lograr este propósito. El individuo es el elemento central del capital intelectual, es el que opera y le da sentido a los datos, la información y es elque genera el conocimiento.
Un producto según Phillip Kotler es “cualquier ofrecimiento que pueda satisfacer una necesidad o deseo y podría satisfacer una de las 10 necesidades básicas: bienes, servicios, experiencias, eventos, personas, lugares, propiedades, organizaciones, información e ideas”.
Además de los bienes tangibles los productos incluyen servicios que son actividades o beneficios queofrecen a la venta y que son básicamente intangibles y no tiene como resultado la propiedad de algo. (Armstrong).
Por otra parte, los servicios se definen en contraposición de los productos; mientras que estos son productos tangibles que se pueden crear y después vender, con respecto al usar un servicio es intangible y perecedero, normalmente se crea y se consume al mismo tiempo.
Un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Innovacion Turistica
  • innovacion en servicios
  • INNOVACIÓN DE LOS SERVICIOS TURISTICOS EN EL COMPLEJO ARQUEOLOGICO DE CHAN CHAN EN EL AÑO
  • Servicio Turistico
  • Servicios turisticos
  • Servicios turisticos
  • SERVICIOS TURISTICOS
  • Servicio Turistico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS