Innovación gerencial

Páginas: 8 (1802 palabras) Publicado: 14 de junio de 2010
Innovación Gerencial
Escrito por: Juan A. Garcés

Introducción

En el presente documento hablaremos de lo que es la “Gerencia de Innovación” esto como requesito de la clase de Control Gerencial en la Maestría de Negocios de la Universidad Adventista de Centro América.
El objetivo de la gerencia de innovación, en la realidad, es organizar y potenciar la capacidad innovadora de unaorganización, y con ello asegurar el éxito de la introducción y desarrollo de nuevos productos, y con ello el éxito futuro de la organización.
Cuando hablamos de innovación no podemos pasar por alto un concepto que va muy ligado o de la mano con este concepto, el cual es la creatividad en la gerencia. En este documento hablaremos de estos dos conceptos.

Empezaremos definiendo innovación, según eldiccionario de la Real Academia Española, es la creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado. Con este concepto en mente podemos decir que es de suma importancia que un cliente tenga la creatividad para estar innovando en productos nuevos para satisfacer a sus clientes.

“Innovación es la introducción de nuevas ideas, productos y servicios y prácticas con la intención deser útiles. Un elemento esencial de la innovación es su aplicación exitosa de forma comercial. La innovación ha delimitado y cambiado la historia humana.”
Everet Rogers, 1995.

“A medida que se intensifica la competencia, crece la necesidad de innovación y de pensamiento creativo. Ya no es suficiente hacer lo mismo mejor, ni ser eficientes y solucionar problemas; se necesita mucho más. Elactual ritmo de cambio y la globalización exigen innovación y creatividad a empresas y ejecutivos por igual. Y para lograr el cambio que toda empresa competitiva requiere, esta creatividad debe lograrse a nivel estratégico y de atención al cliente, desde la administración hasta el verdadero espíritu emprendedor.”
Edward de Bono

Un tema que va muy de la mano con todo esto que encierra innovar esla creatividad que tiene que tener el gerente de una empresa para poder llevar a cabo la planeación de las distintas estrategias que empleará en el futuro. Es por eso que hoy por hoy un gerente necesariamente tiene que tener creatividad a la hora de innovar.
Ahora, los clientes y usuarios del actual mundo empresarial exigen cada vez más calidad en los productos y servicios, pero la economía de hoyobliga a optimizar recursos materiales y tiempo; la pregunta de ¿cómo hacer para congeniar ambas exigencias? encuentra respuesta en la aplicación de una herramienta fundamental para adaptarse y conseguir resultados exitosos, el cual es la creatividad.
Es indispensable que toda empresa que pretenda crecer revea constantemente sus procedimientos internos a fin de buscar la innovación que lepermita mejorar sustancialmente los resultados finales; se debe valorar la opinión de cada miembro de la organización así como la inteligencia emocional aplicada a las situaciones de la empresa. El manejo, el significado o la interpretación que le da cada uno de los integrantes de la empresa a la información recibida es tanto o más importante que la información en si misma. Hay que tener en cuenta losaportes y las percepciones de los trabajadores que se preocupen por los problemas de la empresa y no limitados a su tarea específica.
El Ing. José L. García Salazar en su libro “Creatividad, la ingeniería del pensamiento” reflexiona: “en tan solo diez años las organizaciones nacerán y morirán vertiginosamente, y la clave de la supervivencia serán la creatividad y el empleo del recurso que hasta nohace mucho hemos desperdiciado tanto: la mente”.
La empresa (el empresario o gerente) que consiga el posicionamiento deseado y quiera mantenerse en la “cresta de la ola” debe tomar conciencia de la difícil tarea de aggiornarse permanentemente, de adaptarse a los cambios constantemente y que para ello requiere del empleo de todos los recursos que la creatividad le brinda y que utilizar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reorganización, Reestructuración e Innovación en las estrategias gerenciales
  • Gerencialidad
  • gerencial
  • gerencial
  • Gerencial
  • gerencial
  • gerencial
  • Gerencial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS