Innovación

Páginas: 5 (1172 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
UNIVERSIDAD LIBRE COLOMBIA

INNOVACION

PRESENTADO POR:
MARY CENEIDA ROSERO CERON

PALMIRA, COLOMBIA
2010

Introducción

El tema de este ensayo es la innovación, tema obligado para cualquier profesional o empresario dado la gran importancia que viene desempeñando como ingrediente importante de competitividad.

El ensayo implicó sintetizar las ideas más relevantes que se expresan enel libro de lectura obligatoria “Cambio de Juego” de Ram Charan y A. G. Lafley, y a la vez expresar los propios pensamientos y aportes que la estudiante hace con referencia a cada idea.

Desarrollo

El libro explica de lleno una frase que es muy popular y expresa sabiduría: “El que pega primero, pega dos veces”. Desde todos los tiempos los animales que hemos sobrevivido lo hemos hecho graciasa que hemos tomado la INICIATIVA, a que hemos sido los primeros en atacar, a que no hemos esperado a ser sorprendidos. Por eso los animales que simplemente se han dedicado a defenderse de sus atacantes, no han sobrevivido; es tan simple como eso. Si una persona o una empresa esperan mantenerse, sobrevivir en el tiempo; no puede concebir sobrevivir a la defensiva, debe hacer lo que sea necesariopara ponerse a la ofensiva y pegar primero y esto lo logran con la innovación.

Los animales logran aprovechar el actuar en grupo, lo que los humanos llamamos trabajo en equipo. Como es posible que una manada de lobos pequeños haya sido capaz de sobrevivir hasta nuestros tiempos y la más grande y poderosa ave no lo haya podido hacer. La razón es muy sencilla, esta terrible ave actuaba sola, nose relacionaba ni con los animales de su misma familia; ella no tenía conexiones adecuadas, estaba incomunicada y su destino ya estaba trazado. De igual manera sucede con las personas y las empresas, no podemos ser cusumbo solo y menos cuando sabemos que lo que mueve y produce la innovación es precisamente “tener las conexiones adecuadas y sostener las conversaciones indicadas”.

Siguiendo conel tema de los animales, que nos enseñan tanto, siempre he admirado mucho en ellos como maximizan la utilización de todos sus sentidos; ellos no hablan, pero miran; lo ven, oyen y escuchan todo. Ellos escuchan con los ojos, ven con los oídos y permiten que su intuición, su instinto natural los guíe. Porque en la mayoría de los casos se trata de vivir o morir, instinto de conservación. Y tal vezsi nosotros nos planteáramos las cosas de esa manera también llegaríamos a sorprendernos con los resultados. Un líder en innovación es precisamente quien logra escuchar con órganos y sentidos distintos al oído, quien logra desarrollar, madurar su instinto y se deja guiar por el.

Otro de los temas que muy adecuada y asertivamente toca el libro es el del pensamiento abductivo, propio de losestudiantes de diseño, propio de la especie humana en su estado más creativo y feliz, en su estado infantil. Los niños escuchan, observan, tocan, preguntan, imaginan, creen. No necesitan ver para creer, no tienen miedo al fracaso, a la frustración; menos al que dirán. Para ellos todo es posible, no conocen los riesgos ni los peligros, no tienen limitaciones. Si les decimos que un niño vendrá y dejaráun juguete en su cama, así lo creen. No podemos lograr aquello en lo que no podemos creer, es por eso que la mayoría de las personas no logran alcanzar sus metas por más sencillas que sean. En el caso de los líderes de innovación, deben recobrar esa inocencia infantil para que sus ideas alcancen en sus mentes, para que puedan imaginar que esas ideas pueden ser posibles.

Volviendo al tema dela naturaleza, hay unos animales impresionantemente asociados para lograr un gana-gana. Al beneficiar a otros se benefician ellos mismos, al hacer limpieza a otros se alimentan ellos. Una empresa innovadora como bien lo expresa el libro “Cambio de Juego” no puede ser simplemente una empresa proveedora, tiene que ir más allá. La inteligencia humana siempre busca y buscará la forma de sobrevivir,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Innovacion
  • Innovacion
  • Innovacion
  • innovacion
  • innovacion
  • innovación
  • Innovacion
  • innovacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS