Innovacion Disruptiva

Páginas: 18 (4332 palabras) Publicado: 20 de julio de 2012
El término Innovación Disruptiva (ID) fue introducido por Clayton Christensen para diferenciarla de la Innovación Evolutiva o Incremental (IE). La IE era una respuesta natural a la entrada de nuevos competidores al mercado. Así la respuesta de los ya presentes era responder a los nuevos entrantes mejorando progresivamente el valor de los productos mediante un proceso de innovación evolutiva queno era sino el incremento de funcionalidades y usos de modo que el mercado captara esas mejoras. El problema es que esta IE suele llevar aparejado un incremento del coste y una progresiva disminución de la percepción de incremento de valor por parte del cliente. Ante eso surge la innovación disruptiva, que pretende crear nuevas necesidades, mercados y usos con el producto de modo que, en el casoideal, se llegue a crear un océano azul, como señalaban Kim y Mauborgne. Este tipo de estrategias lleva aparejada una considerable mejora de la percepción de valor por parte del mercado, no necesariamente con un incremento de costes. Kim y Mauborgne hablan de innovación en valor a este modelo que supone un incremento de percepción de valor por parte del cliente y una disminución de costes para laempresa.

Resulta muy complicado desarrollar este modelo si no es a través de un enfoque disruptivo que busque no la permanencia en un mercado ya saturado y en el que el incremento de valor no se ve recompensado con un reconocimiento por parte del cliente, sino la creación de un nuevo mercado a partir de la creación de nuevas necesidades o de la satisfacción de necesidades ocultas o no tenidas encuenta hasta ahora. Por supuesto, la innovación disruptiva no se ha de centrar sólo en las funcionalidades del producto, sino que es posible que lo haga en el modelo de negocio, en la creación de canales de relación con el cliente, en la redefinición total de la propuesta de valor o en cualquier aspecto que suponga que el cliente y la empresa han cambiado su modelo de relación de uno u otro modo.Hoy en día creo que es fundamental la búsqueda de la innovación disruptiva para salvar mercados saturados como el turístico, por ejemplo. La creación de nuevos mercados, y la satisfacción de nuevas necesidades es vital para salvar las debilidades de un mercado débil que compite en precio y que ofrece productos miméticos.

En el gráfico adjunto podéis ver algunos ejemplos de innovacióndisruptiva y qué enfoque han seguido para serlo.


Se definen como tecnologías disruptivas aquellas tecnologías o innovaciones que conducen a la desaparición de productos, servicios que utilizan preferiblemente una estrategia disruptiva frente a una estrategia sostenible, a fin de competir contra una tecnología dominante buscando una progresiva consolidación en un mercado. Aunque inicialmente eltérmino proviene de la Economía, actualmente comienza a tener mucha importancia a la hora de plantear estrategias de desarrollo en los departamentos de I+D de muchas compañías.

De manera general las tecnologías disruptivas pueden clasificarse como tecnologías de bajas prestaciones ('lower-end') en inglés y tecnologías de nuevo mercado. Una innovación de nuevo-mercado es usualmente lanzada hacia losdenominados mercados de no-consumo, donde los clientes comienzan a utilizar un producto o servicio que antes no utilizaban (ej. sistemas GPS), o gracias a la accesibilidad que proporciona la nueva tecnología a usuarios que no tenían acceso a un producto (desarrollo de la producción en cadena en la industria automovilística), o la descentralización de la ubicación de un servicio (ej. teléfoníafija frente a teléfonía móvil).

Las innovaciones tecnologías disruptivas son en su inicio, de bajas prestaciones y se dirigen a aquellos consumidores menos exigentes y con un poder adquisitivo menor. Estos usuarios son menos rentables para las empresas establecidas en un determinado mercado, siendo ignorados en la innovación de nuevos productos más caros. Esto se debe a que la necesidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Innovacion disruptiva
  • innovacion disruptiva
  • Innovación Disruptiva
  • La Innovación Disruptiva Y La Educación
  • Innovación disruptiva
  • Paper Videojuegos, Innovación de Sustentación versus Innovación Disruptiva
  • Conductas disruptivas
  • Tecnologias disruptivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS