innovacion disruptiva

Páginas: 6 (1390 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014
HERRAMIENTAS DE GENERACION Y PRIORIZACION DE IDEAS

Esta semana tuve la fortuna de ser invitado a dar una conferencia a mujeres emprendedoras y empresarias. La sensación que me queda es que esas historias del sexo débil han quedado atrás y hoy se percibe una gran energía y decisión en ellas, de tal forma que seguramente ya son un motor muy importante para la generación de riqueza en paísesemergentes como lo son los países latinoamericanos.

La conferencia giro alrededor de cómo sepuede innovar para reinventar el modelo de negocio y les planteaba una herramienta con la que venimos trabajando desde hace algunos años en Innovación Disruptiva. La intención de este post será detallar el uso de la herramienta pensando que a muchas personas les pueda ser de utilidad.

El proceso depodría dividir en 3 grandes pasos:
La generación de ideas a través de una herramienta de pensamiento divergente.
La priorización de ideas a través de una herramienta de pensamiento convergente.
La selección y definición del plan de proyectos. Conviene que sea más de uno porque así se tiene una mezcla correcta de riesgo, costo e impacto esperado.

Primera parte. Generación de ideas. Herramientas depensamiento divergente

La herramienta parte de la base que conviene “separar para distinguir y posteriormente unir sin confundir”, en otras palabras, conviene que los conceptos sean asimilados por partes para que posteriormente a su comprensión, esas partes se puedan unir sin confundirse. Esa herramienta la hemos denominado Matriz de Innovación.




La Matriz de Innovación consiste enseparar el ámbito de la innovación en el modelo de negocio en 4 partes, jugando con las diversas combinaciones de añadir mercados y añadir líneas de productos para incrementar el potencial del modelo de negocio.

En cada módulo se recomienda trabajar en dos etapas, una de trabajo individual utilizando cualquier instrumento para registrar ideas por parte de los participantes, se sugieren postits decolores, usando el mismo color para cada uno de los módulos.

Se recomienda trabajar en equipo, al menos de 2 o 3 personas y con un máximo de 7. Para más de 8 se recomienda que se dividan en 2 o más equipos. También se recomienda que se utilicen de 5 a 7 minutos de trabajo individual escribiendo de a 1 idea por cada postit, de esta forma su manejo será más ágil. Posteriormente de 5 a 7 minutos dediscusión en equipo.

Será lógico que algunas ideas sean repetidas por varias personas del mismo equipo, en ese caso, no se desechan sino que se acumulan los postits uno detrás de otro para hacer un grupo. Suele suceder que las ideas con mayor impacto suelen tener más de un postit de apoyo. En el transcurso del trabajo de equipo se van colocando en el módulo correspondiente. Es importante quetodos usen el mismo color de postit para cada módulo, eso permitirá ubicar el tipo de idea de la que se trata.




El Módulo 1 se refiere a reflexionar sobre las alternativas disponibles en el supuesto caso de que no se pudieran adquirir clientes nuevos, ni atender nuevos mercados, ni generar nuevas líneas de producto. Este módulo permite profundizar en las eficiencias, una parte importante dela innovación incremental, como hacer más con menos para incrementar la rentabilidad. Esquema: =mercados, =productos. (preferentemente usar color amarillo, es el más común).

El Módulo 2 se refiere a reflexionar sobre nuevas ideas liberando una de las variables: mercados; y sujetando la otra que es productos. Es decir se profundiza en las alternativas disponibles para incrementar el impulsocomercial, conseguir nuevos clientes, atender nuevos mercados con las mismas líneas disponibles de producto. Esquema: +mercados, =productos. (Preferentemente usar color azul).

El Módulo 3 se refiere a una reflexión liberando la variable de producto y sujetando la de mercados. En otras palabras se profundiza sobre alternativas que lleven a desarrollar nuevas líneas de producto para los mismos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Innovacion disruptiva
  • Innovación Disruptiva
  • La Innovación Disruptiva Y La Educación
  • Innovacion Disruptiva
  • Innovación disruptiva
  • Paper Videojuegos, Innovación de Sustentación versus Innovación Disruptiva
  • Conductas disruptivas
  • Tecnologias disruptivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS