Innovacion Empresarial

Páginas: 6 (1255 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2011
INNOVACION EMPRESARIAL
MARCO HISTORICO
Siempre ha habido innovación. Los filósofos griegos se preguntaban qué pasaría con el trabajo de los esclavos si se seguían haciendo avances tecnológicos.Friedrich List, a principios del siglo XIX, ya habló ampliamente sobre qué papel debería jugar el Estado con respecto a la innovación. Algunos académicos le llaman el abuelo del Sistema Nacional deInnovación.Ya en el siglo XX, uno de los grandes economistas y contribuidores sobre la innovación sería Schumpeter. También estaría Marx, que tenía ideas muy particulares sobre la innovación.
Ciertos planificadores económico ven toda innovación como el arreglo de toda crisis del capitalismo (por ejemplo, conseguir la sostenibilidad medioambiental y reparación de daños), y es el elemento central demuchas políticas para aumentar la competitividad a nivel corporativo o nacional. La teoría de la difusión de las innovaciones, el método en que las innovaciones son aceptadas por nuevos grupos de consumidores fue lanzada por Everett Rogers, quien se basó en estudios previos de Gabriel Tarde.

La innovación es el arte de convertir las ideas y el conocimiento en productos, procesos o servicios nuevoso mejorados que los clientes reconozcan y valoren. Convertir el conocimiento y las ideas en riqueza.
Sobre la Innovación Empresarial
A Joseph Alois Schumpeter, economista y sociólogo austriaco, se le reconoce la introducción del concepto de innovación, de gran influencia en el campo empresarial. Según el concepto desarrollado por Schumpeter, existe un estado de estancamiento empresarial, que elautor denomina como el circuito económico, y un estado de crecimiento, que llama la evolución. Para Schumpeter, el paso del circuito a la evolución se efectúa por medio de las innovaciones, las cuales se constituyen en el motor del crecimiento.
¿Qué es la innovación empresarial?
Cuando se restringen los procesos de innovación al campo tecnológico, especialmente al de la sofisticacióntecnológica, se olvidan los propósitos contenidos en la propuesta de Schumpeter. De una parte, que se refiere al total de campos de la empresa, y no sólo a los aspectos tecnológicos. De otra parte, que los cambios que sugiere la innovación, están dirigidos a la satisfacción de los clientes, los cuales hacen que la empresa se sostenga y crezca.
CONCEPTO DE EMPRESA
Según Hamel, para pretender ser innovador(en términos empresariales), primero debe entenderse adecuadamente la definición conceptual de una empresa. Si no conocemos lo que es una empresa, y no podemos caracterizar en la que estamos trabajando, no será posible innovarla. Este concepto de empresa, según el mismo autor, debe distinguir cuatro elementos:

Relaciones con el cliente Este elemento identifica el modo y medios con los que laempresa se acerca a los clientes, al conocimiento que tiene de ellos, y de la dinámica de esta relación que finalmente se espera que culmine cuando el cliente se identifica con la empresa.
Estrategia clave Este es el elemento principal en cuanto caracteriza lo esencial de la empresa. Es el componente que la distingue en el mercado y en la sociedad. Por ello es el encuentro con su misión. Con elespacio que ocupa y con su estilo de actuación.
Recursos estratégicos Comprende la identificación de lo más importante que dispone y hace la empresa, en términos de conocimientos de su personal, de sus activos físicos, y de los procesos que desarrolla.
Conexiones de valor Este elemento identifica el modo y medios de relación de la empresa con sus proveedores, con otras empresas con las cuales secomplementa en productos o servicios, y con otras empresas de su misma línea de producción con las cuales puede realizar alianzas.
Estos elementos resultan conectados por:
Beneficios para el cliente Estos beneficios constituyen una conexión entre la estrategia clave y las relaciones con el cliente. Se refiere a la forma en que la empresa atiende los requerimientos del cliente, y el nivel de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Innovación Empresarial
  • Innovacion empresarial
  • Innovación Empresarial
  • Innovación Empresarial
  • innovacion empresarial
  • Innovacion Empresarial
  • Innovacion empresarial
  • Innovación empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS