Innovacion empresarial

Páginas: 8 (1875 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2010
INTRODUCCIÓN

En las últimas dos décadas, la acuicultura ha tenido un desarrollofavorable en el Perú, uno de los rubros involucrados en éste auge es la crianza de truchas tanto, a nivel semi-intensivo como intensivo, si bien es cierto existe una variedad de truchas la mas comercial es la trucha arco iris.

La principal zona productora de truchas del país es la sierra central en eldepartamento de Junín y Cerro de Pasco, que en conjunto producen un estimado de 1000 TM anuales y cuyo principal mercadoes la ciudad de Lima y también exportan hacia el Japón.

La segunda zona de producciónes el altiplano de Puno cuyo mercado son los departamentos de Puno y Cuzco y también Boliviacon un estimo de producción de 4000 TM.

Otras zonas importantes son Anchas, Arequipa y Cajamarca.ACTIVIDAD PRODUCTIVA

Existen diferentes niveles de crianzas en la zona andina y alto andina, pero esta actividad en la actualidad es explotada de forma artesanal en su mayoría y se destina generalmente para el consumo local, regional y en poca cantidad para el mercado nacional.

Por tal razón se puede observar en ella un desarrollo sostenido como fuente de ingreso y generadora de fuentes de trabajodirecta e indirecta y asegurar un aprovechamiento responsable del recurso hidrobiologico en una forma mas tecnificada, generándole valor agregado al producto, es decir como filetes y el desviscerado utilizando técnicasadecuadas a fin de optimizar su producción, así mismo maximizar los beneficios económicos en armonía con la preservación del medio ambiente y la conservación de la biodiversidad.Para instalar la crianza de truchas en lugares específicos es necesario tener en cuenta:


• Las condiciones físico-químicas y biológicas del agua, lo que quiere decir la presencia de otos organismos hidrobiológicos como son peces, crustáceos, algas, etc.

• Las condiciones de barimetría con las que se puede determinar que las profundidades del agua oscilen entre 15-20 a 40-50 lo quepermite la instalación de la infraestructura de producción.

• Analizar el mercado, cada vez es mas creciente la demandade la trucha a nivel local, debemos de tener en cuenta que esta no debe ser excedida por la producción.

Reunimos las condiciones necesarias para este tipo de actividad solo necesitamos, además del animo necesario, el conocimientotécnico para este fin.

SISTEMAS DE PRODUCCIÓN-EXTENSIVA

Constituye el aprovechamiento piscícola de ambientes naturales o artificiales, su alimentacióntambién es natural, se aplica esencialmente en las comunidades pequeñas y sobre todo en la zona andina. Los costos son mínimos, pero su productividad es baja.

-SEMI-INTENSIVA

Se aprovecha de los ambientes naturales y artificiales, la alimentación es artificial; además del propioconsumo, busca la comercialización parcial. No se emplean insumos externos mas elaborados, no resultan necesarios. Los costos son bajos y la productividad media.

-INTENSIVA

Actividad permantemente practicada en recintos controlados ya sea en ambientes naturales y/o artificiales. La diferencia con los tipos anteriores es que en esta ocasión se suministra alimentos balanceados, ricos en minerales yproteínas. Su objetivo es la rentabilidad. El secreto es sencillo: cuanto mejor se consiga alimentar a los peces más crecerán.

-SUPER INTENSIVOS

Es un sistema de circulación y reciclaje en estanques. Presenta mayores índices de crecimientos que en la naturaleza o en sistemasde agua corriente. Mejores condiciones de trabajo, suministro constante al mercado con productos de calidad.INSTALACIONES PRODUCTIVAS

La ubicación para la instalación de producción de truchas depende de los cauces de aguas disponibles, y en su selecciónhay que considerar la temperatura y el caudal del agua.

Dentro del rango adecuado para la trucha, a mayor temperatura, mas rápido será su crecimiento; aunque se debe de tener en cuenta también que los tramos fluviales de mayor temperatura tienen menor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Innovación Empresarial
  • Innovacion empresarial
  • Innovación Empresarial
  • Innovación Empresarial
  • Innovacion Empresarial
  • innovacion empresarial
  • Innovacion Empresarial
  • Innovacion empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS