Innovacion en el aula

Páginas: 10 (2486 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2014
La innovación es una actividad esencial para la mejora de los procesos de
enseñanza-aprendizaje y constituye una base para el diseño y desarrollo
Curricular. Esta actividad requiere de la participación de los docentes que tengan nuevos conocimientos didácticos y profesionales para que así la implementación de dicha actividad sea exitosa.
La mejora de las prácticas docentes depende de lacultura que se genera en las aulas. Por ello, si convertimos cada aula en un ecosistema de reflexión y mejora continua del proceso de enseñanza-aprendizaje se afianzara y así los educandos tendrán una mejor relación con el lugar donde se lleva acabo su proceso de aprendizaje.

La innovación en el aula (González, 2009) ha sido vivida como una línea
Fecunda y necesaria para estimular las prácticaseducativas, entendidas en toda su complejidad. En esta línea Pérez (2009), entre otros autores, ha diseñado programas para generar un proceso indagador y creativo en las
Transformaciones de la docencia y de las acciones formativas.
Una de ellas compromete al aula como escenario de interacción donde la innovación es creada por los docentes y estudiantes que comprenden y transforman el climasocio-comunicativo de la clase. La interacción es uno de los procesos que facilita y mejora la comunicación entre ellos y esta es la base de las transformaciones que se llevan a cabo en el aula.

Gracias a la innovación, el aula es un ecosistema de intercambios y anhelos entre los participantes, en donde se vivencia como un escenario de auténtico aprendizaje en colaboración, empatía y apertura,valorando positivamente las múltiples vivencias y creando las mejores percepciones. Entonces el aula se convierte en un mundo innovador debido a que su comunidad le encuentra sentido constantemente a su discurso y le encuentran un verdadero valor educativo.
Si se desea que los ámbitos de la innovación se consoliden, la interacción debe desarrollarse para que la socialización de los seres humanos seatolerante y encaminada a lo que en realidad debe vivenciase en un aula de clase.

El diseño se mejora cuando la programación del proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula se apoya en la activa comunicación entre el profesorado y los estudiantes acerca de lo más valioso por alcanzar para formarse como seres humanos.

El aula como escenario de innovación del proceso de enseñanza-aprendizaje esvista por su comunidad como un ecosistema humano ambientado por un entorno físico, real y virtual incurre en la calidad de dichos procesos, que evitan situaciones de rechazo, acoso y profunda distancia entre sus miembros y a cambio se fomenta una excelente relación entre los miembros del aula.
Se evidencian también las relaciones creativas y positivas partiendo de múltiples comportamientos comoemociones, vivencias y pensamientos que marcan las vidas de los participantes del grupo.

Medina (2009) presenta un proceso innovador comunicativo y Colaborativo donde el aula es entendida como un socio-grupo singular que se caracteriza por su unión, liderazgo compartido y responsabilidades asumidas en su globalidad, si aquel se autodefine como innovador y en una actitud de mejora continua.
Elproceso de enseñanza-aprendizaje tiene lugar en un ecosistema humano y éste adquiere el valor innovador cuando se logra que todos los integrantes, docente y estudiantes que participan en el aula, lo perciban abierto a la mejora continua e integrada en un proyecto curricular de carácter institucional. En este caso el profesor asume una conciencia innovadora cuando descubre el auténtico valor de sudocencia y esto implica descubrir los verdaderos valores y objetivos de cada estudiante y la institución en conjunto. La base para la innovación del aula permanece en la transformación y desarrollo compartido por cada persona que interviene en este proceso como docentes, estudiantes, directivos y la comunidad educativa en general siendo los protagonistas del aula de clase.

Shulman (1986) ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PLAN DE AULA DE INNOVACION
  • Aula de Innovación Pedagógica
  • Innovacion Pedagogica En El Aula Y Su Impacto
  • innovacion tecnol gica en el aula
  • Proyecto de innovación: reciclaje en el aula
  • Innovacion En El Aula
  • aulas de innovacion
  • Innovacion en el aula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS