Innovacion en la produccion de alimentos

Páginas: 7 (1544 palabras) Publicado: 1 de julio de 2013























Futuro de la Innovación en los Alimentos
Los alimentos del futuro es algo que ya estamos viviendo en el presente porque estos avances se están presentando cada día, y en el futuro posiblemente será la única condición para la conservación de las cualidades humanas, para la propia  capacidad de seguir siendo personas.
En los últimos años ha habidoun rápido crecimiento poblacional es decir la migración de zonas urbanas y el extranjero, esto reduce la producción en el campo y aumenta la necesidad de alimentar a las ciudades, también hay un daño en el medio ambiente grande y una inadecuada distribución de los alimentos, y por este tipos de problemas nació la pregunta de que si habría suficiente alimentos para todos.
Unos 2.000 millones depersonas carecen de una seguridad alimentaria, definida por la situación en la cual todas las personas tienen en todo momento acceso a los alimentos seguros y nutritivos que necesitan para mantener una vida sana y activa.
La necesidad de comida se prevé que aumente en un 50% para el 2030. Por otra parte, el mundo ha consumido más comida de la que ha producido en siete de los ocho años entre 2000 y2008 y el crecimiento de las tasas de productividad generadas por la “Revolución verde” está declinando.
La cantidad de tierra cultivable por persona se ha reducido a la mitad desde 1960, pero su demanda ha aumentado, así como la demanda de agua, que crecerá un 25% hasta el 2025 pero ya ha sobrepasado su uso sostenible en muchos lugares del planeta.
El hombre tiene muchísimos años modificandolos vegetales que utiliza como alimento. Tal es el caso de muchas frutas que son productos de mezclas de diferentes plantas. Sin embargo la ingeniería genética permite ahora llevar a cabo en pocos años y en forma controlada modificaciones que antes costaban décadas de trabajo.
En sus comienzos, la ingeniería genética se utilizó para producir sustancias de uso farmacéutico, como la insulina, víala modificación genética de microorganismos. Con los posteriores desarrollos aquellas investigaciones preliminares se aplicaron y derivaron en la obtención de vegetales y animales modificados genéticamente de forma tal de mejorar sus propiedades implícitas.
Los objetivos y mejoras principales a los que se apuntaba eran los de obtener mayor vida comercial en los productos, resistencia acondiciones ambientales más agresivas (como lo son las heladas, sequías, distintos tipos de suelos), resistencia a herbicidas más fuertes y potenciar la autodefensa contra plagas de insectos.
La diferencia fundamental con las técnicas tradicionales de mejora genética es que permiten franquear las barreras entre especies para crear seres vivos que no existían en la naturaleza. Se trata de un experimentoa gran escala basado en un modelo científico que está en entredicho.
Algunos de los peligros de estos cultivos para el medio ambiente y la agricultura son el incremento del uso de tóxicos en la agricultura, la contaminación genética, la contaminación del suelo, la pérdida de biodiversidad, el desarrollo de resistencias en insectos y “malas hierbas” o los efectos no deseados en otros organismos.Los efectos sobre los ecosistemas son irreversibles e imprevisibles.
Es importante que refuercen el control de la alimentación mundial por parte de unas pocas empresas multinacionales y constituir un medio para luchar contra el hambre, aumentan los problemas alimentarios.
Los países que han adoptado masivamente el uso de cultivos transgénicos son claros ejemplos de una agricultura nosostenible.
La progresiva implantación de las semillas transgénicas en la agricultura, al margen de otras consideraciones, supone la desaparición de los cultivos tradicionales, patrimonio común de la humanidad,  y su sustitución por otros cuyo control está en manos de unas pocas empresas multinacionales, las cuales están empezando a manejar y dirigir el mercado mundial de alimentos y cultivos vegetales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Innovacion de los alimentos
  • Produccion De Alimentos
  • producción de alimentos
  • Produccion de alimentos
  • Producción De Alimentos
  • alimentos en produccion
  • produccion de alimentos
  • innovacion a la produccion ornamental 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS