innovacion me

Páginas: 7 (1520 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2013
Esta obra fue en la presentación Construmat 2007 en Barcelona, España.
Diseñada por el arquitecto Luis de Garrido, máximo exponente de la Arquitectura sostenible en España, la vivienda podría ser un referente internacional de la Arquitectura sostenible, cumple de forma exhaustiva con todos los indicadores de Arquitectura sostenible conocidos: es recuperable, reutilizable, razonable yreciclable, no implica ningún tipo de consumo energético, tampoco genera residuos.
En la edición 2007 de Construmat, en Barcelona, España, la Asociación Nacional para la Arquitectura Sostenible ANAS, la Asociación Nacional para la Vivienda del Futuro ANAVIF y el Directorio Nacional de Empresas para la Arquitectura Sostenible Dinas, presentaron esta particular propuesta de viviendas, convirtiéndose sinlugar a dudas el centro de atención de la Exposición.
En dicha oportunidad se presentaron dos viviendas, ambas muy económicas. La primera con 150 metros cuadrados de superficie y un presupuesto de 60.000 euros y la segunda, más pequeña, con una superficie de 30 metros cuadrados y un presupuesto de tan solo 12.000 euros.
Concepto
R4 House
El nombre de la vivienda hace alusión a los objetivos delproyecto. R4House significa que el diseño ha tenido en cuenta las 4 R's de la sostenibilidad y que deben convertirse en símbolo de la arquitectura sostenible.
Reciclaje
Parte de la casa está hecha aprovechando materiales reciclados y reciclables, obtenidos a partir de productos existentes. Las empresas que elaboran los productos más sostenibles han sido elegidas para el suministro de estosmateriales. A su vez, dichos materiales pueden ser reciclados tantas veces como sea necesario.
Recuperación

Algunos de los materiales utilizados en la construcción de R4House son recuperados, son materiales que han sido descartados por la sociedad, son desechos industriales y urbanos.
En algunos casos estos desechos han sido recuperados a través de un proceso industrial, nuevos productos creadosusando material descartable, en otros, fueron recuperados por profesionales o artistas, nuevos productos elaborados a partir de desechos por los diseñadores
Este aspecto de la construcción, en lugar de ser negativo para el medio ambiente, es un proceso de regeneración positiva.
Reutilización
Algunos materiales han servido para un propósito particular en otra situación y se han reutilizado para elmismo propósito en la construcción de este prototipo. Este proceso reduce al mínimo la energía utilizada y evita la generación de residuos.
Un concepto central en el diseño es la reutilización de todos los componentes. Debido a este requisito todos los materiales pueden ser sustituidos y reutilizados en otros proyectos, sin generar residuos y con mínimo consumo de energía.
Exposición de motivosSin duda el punto más importante de todos. El sector de la construcción tiene mayor inercia para cambiar que cualquier otro sector de producción de riqueza en nuestra sociedad. Para que la sostenibilidad se establezca, es necesario un exhaustivo proceso de razonamiento.
Para crear arquitectura sostenible nos vemos en la obligación de revisar el ciclo completo de vida de los edificios que secrean, desde el diseño, la construcción y su mantenimiento, centrándose en la necesidad de reducir el impacto negativo sobre el medio ambiente. Todos los cambios que deben establecerse deben ser dirigidos a:
- Reducción al mínimo de las emisiones y generación de residuos.
- Minimizar el consumo de energía.
- Optimizar los materiales y recursos utilizados.
- Mejorar el bienestar y la salud de losocupantes.
- Reducción de los costes de mantenimiento.
Sin duda R4House es una referencia arquitectónica que invitar al diálogo y a la crítica, a la vez que ayudará a mejorar el sector de la construcción (en España).
Características
Algunas de las características del diseño de R4House:
Cero consumo energético
Gracias al exhaustivo diseño bioclimático y arquitectónico la casa tiene una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Innovacion
  • Innovacion
  • Innovacion
  • innovacion
  • innovacion
  • innovación
  • Innovacion
  • innovacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS