innovacion pedagogica

Páginas: 8 (1880 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2014


INNOVACION PEDAGPOGICA
DESCRIPCION DEL CONTEXTO:
La Unidad Educativa Central “Santa María” dependiente del Núcleo Guillermo Suárez arza, distrito de Riberalta Provincia Vaca Diez del Departamento Beni, se encuentra situada a unos 20 km de la ciudad de Riberalta, fue fundada en 17 de agosto de del año 1953, hace un mes que se festejó el 60 aniversario de creación en la que asistieronestudiantes, docentes, padres y madres de familia, personas que viven en otras comunidades como Santa Fé, Agua Clara, 26 de Octubre Las mercedes, Nueva Unión I y desde la ciudad misma a objeto de participar del evento deportivo y cultural con la que se realizó el festejo de nuestra Unidad Educativa, en la Actualidad esta Escuela cuenta con 125 estudiantes entre hombre y mujeres de todas las edades,atiende a las comunidades aledañas y niños y niñas de la misma comunidad con los niveles Inicial, Primario y Secundario hasta el cuarto grado de secundaria, así también tiene en sus arcas a 8 docentes de los cuales 4 atienten de manera multigrado el nivel inicial y primario y los otros 4 entre hombres y mujeres atienden el nivel secundario, un Director del Núcleo; las aulas del Nivel Secundario son dematerial rustico del lugar esperando la construcción de dos nuevas aulas, también cuenta con una sala de computación, cuatro para ser especifico, en esta gestión la H.A.M. Riberalta ha hecho entrega de un polideportivo con una tribuna el cual servirá para mejorar la práctica deportiva con los estudiantes de todos los niveles y edades en las disciplinas del Básquet, Voleibol y Futbol de Salón.Además de que ya se está aplicando la nueva ley de educación en los dos primeros grados de ambos niveles.






DIAGNOSTICO DE LAS NECESIDADES Y PROBLEMATICAS DE LA COMUNIDAD.
En este primer intento de la INNOVACION PEDAGOGICA, en la U.E SANTA MARIA; abordamos el reciente trabajo a los estudiantes, explicándoles el tipo de trabajo que estábamos desarrollando. Observamos la clase con elobjetivo de hacer algunas anotaciones que nos permitirían realizar inferencias sobre las competencias comunicativas de los estudiantes.
Examinamos algunos textos expositivos que los estudiantes habían redactado como asignaciones de clases anteriores y procedimos a aplicar una prueba diagnóstica de redacción de un nuevo texto expositivo. Listamos un conjunto de temas del interés para los estudiantes yles prescribimos un total de cinco párrafos de cinco oraciones como extensión mínima.
Después de terminado el ejercicio, tomamos los trabajos y los evaluamos en base a las rúbricas que previamente habíamos confeccionado. De acuerdo a los resultados, encontramos que un 53% de los discentes presentó problemas para organizar las ideas en la estructura básica de los textos expositivos(introducción, desarrollo y conclusión), sobre todo, en la transición de la introducción al desarrollo. También vimos que el 58% tuvo dificultades de coherencia. Por otra parte, un 60% no logró una adecuada cohesión entre todas las ideas de su texto y el 45% evidenció problemas en el uso de los signos de puntuación, especialmente en la coma y el punto y coma.
FOCALIZACION DEL PROBLEMA:
La UNIDAD EDUCATIVA,SANTA MARIA después de un amplio análisis y debate sobre los diferentes problemáticas, se decidió tomar LAS DIFICULTADES en la LECTURA y ESCRITUA como tema de investigación.
Este problema será resuelto en dos años o más años de estudio; así que hice la priorización a través del desglose de la siguiente forma:
Dificultades en la redacción de un cuento.
Inadecuada composición de oraciones.Dificultades del uso de los tiempos verbales.
El uso inadecuado de los signos de puntuación.
TITULO DE LA INNOVACION PEDAGOGICA:
REDACCION DE UN CUENTO.

FUNDAMENTACIÓN.-
Este estudio es de suma importancia para todos los que estamos involucrados en el proceso de enseñanza - aprendizaje de las dificultades en LECTURA y ESCRITURA. Permite identificar fortalezas y debilidades en el área de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Innovacion pedagogica
  • Innovacion Pedagógica
  • Innovación pedagógica
  • Aula de Innovación Pedagógica
  • PROPUESTA DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA
  • Innovacion Pedagogica En El Aula Y Su Impacto
  • Proyecto innovacion pedagógico
  • Proyecto de innovación pedagógica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS