Innovacion tecnlogica

Páginas: 11 (2507 palabras) Publicado: 16 de junio de 2013
1.- Innovación Tecnológica
1.1.- Conceptos de Innovación y Tecnología
Innovación significa literalmente "novedad" o "renovación". La palabra proviene del latín innovare. En el uso coloquial y general, el concepto se utiliza de manera inespecífica en el sentido de nuevas ideas e inventos y su implementación económica. En el sentido estricto, en cambio, se dice que de las ideas solo puedenresultar innovaciones luego de que ellas se implementan como nuevos productos, servicios o procedimientos y que realmente encuentran una aplicación exitosa imponiéndose en el mercado.
Tecnología es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidadesesenciales como los deseos de la humanidad. Es una palabra de origen griego, τεχνολογία, formada por téchnē (τέχνη, arte, técnica u oficio, que puede ser traducido como destreza) y logía (λογία, el estudio de algo). Aunque hay muchas tecnologías muy diferentes entre sí, es frecuente usar el término en singular para referirse a una de ellas o al conjunto de todas. Cuando se lo escribe con mayúscula,tecnología, puede referirse tanto a la disciplina teórica que estudia los saberes comunes a todas las tecnologías como la educación tecnológica, la disciplina escolar abocada a la familiarización con las tecnologías más importantes.
1.2.- Principales avances tecnológicos en educación superior
Ya en el año 2000 todas las universidades comenzaron a tener sus propias páginas web que incluían informacióny servían para agilizar los trámites burocráticos un poco más adelante se empezaron a incluir directorios de personal, de alumnos… internet se veía (y aún hoy se ve) como una gigantesca biblioteca universal.
Las universidades cuentan con las publicaciones de tutoriales o materiales didácticos para el www elaborados por profesores para el alumnado de sus asignaturas, pero esto solo se logragracias al esfuerzo e interés personal del profesor, sin la cobertura y apoyo institucional de su universidad
Sin embargo estas innovaciones no representan una alteración o modificación sustantiva del modelo clásico de enseñanza universitaria los apuntes, los libros y las clases magistrales, junto con el examen, siguen siendo los elementos o componentes centrales del proceso didáctico.
Lasuniversidades ofrecen una amplia cobertura tecnológica, como por ejemplo, aulas de informática con conexión a internet, proyectores multimedia, pantalla de proyección.

1.3.-Importancia de tecnología moderna en las universidades publicas
La educación utiliza la tecnología preparando a los estudiantes para afrontar un mercado laboral cada vez más tecnologizado y dotarlos con las habilidades para unaprendizaje que dure toda la vida. Hay avances educativos fenomenales que están revolucionando el nivel universitario en la medida en que la tecnología, la PC e Internet se han convertido en partes importantes de la vida educativa. La tecnología permite a los alumnos y a los docentes participar en conversaciones intelectuales en todo el mundo.

Esta revolución del aprendizaje representa nuevosretos a los docentes quienes tienen que asegurar a los estudiantes el acceso a los recursos de aprendizaje de más alta calidad. Además, las instituciones deben proporcionarles las habilidades necesarias para sus estudios y para la vida; capacitarlos para utilizar la tecnología en su labor y enfrentar la difícil tarea de obtener fondos para tecnología y construir la infraestructura para dar soportea todo lo anterior.
Los PC e Internet dan a los estudiantes y a los docentes acceso a recursos mucho más allá de aquellos que pueden encontrar en los estantes de las bibliotecas convencionales. En 1995, Microsoft lanzó La Comunidad de Aprendizaje Conectada, que se enfoca en el papel de la tecnología como un ambiente de aprendizaje básico y medio. Los centros educativos y las universidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Innovacion Tecnlogica
  • tecnlogo
  • El proceso de cambio tecnlógico: innovación, difusión y estrategia tecnológica
  • Virus Tecnlogicos
  • Sistemas tecnlogico
  • Innovacion
  • Innovación
  • Innovacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS