Innovacion tecnologica de la agricultura en el perú

Páginas: 9 (2027 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2012
INNOVACIÓN TECNOLOGICA DE LA AGRICULTURA EN EL PERÚ

El agro encontrado en los mercados externos una gran demanda por productos agrícolas peruano ha nativos o introducidos que, por las específicas condiciones ambientales en las que se producen, adquieren cualidades peculiares que los hacen apreciados por importantes nichos de consumidores que, además, premian la calidad que les confiere elcarácter orgánico de su producción. Estas ventajas ambientales están siendo aprovechadas por la pequeña agricultura. Para ello, el esfuerzo de concertación mostrado por las familias productoras permite la producción de alimentos con exigencias propias de la manufactura artesanal, en la que el esfuerzo personal adquiere gran valor. Sin embargo, para lograr los estándares de calidad que los consumidoresexigen, requieren de conocimientos técnicos especializados que solo los pueden proveer profesionales expertos con capacidad de comunicación y confiables en la calidad de sus servicios. Estas son capacidades adquiridas fundamentales que están llevando a miles de organizaciones de pequeños productores en el Perú a afrontar el desafío de lograr el cofinaciamiento a sus iniciativas de agronegocios,concursando por fondos competitivos en los que ponen a prueba la calidad de las alianzas que logran establecer con oferentes de tecnología y colaboradores; y en los que cada quien, a su vez, muestra la calidad de sus competencias para ganar y ejecutar proyectos de innovación.
La institución del Ministerio de Agricultura del Perú: Innovación para la Competitividad Agraria (INCAGRO) ha cofinanciadoproyectos que han logrado generar agronegocios, gestionados y liderados por las organizaciones de productores (el autor trabajó como jefe de la unidad descentralizada de INCAGRO-Piura de 2001 a 2008). Estos agronegocios representan un gran esfuerzo de aprendizaje colectivo que convierte la información de las experiencias concretas en conocimiento para tomar decisiones, lo que las haceorganizaciones inteligentes.
Casos relevantes de este proceso de aprendizaje de la pequeña agricultura para gestionar e institucionalizar sus propuestas de innovación, y con las que han logrado incluirse en la economía formal, se demuestran en experiencias como las que se presentan a continuación.
Banano orgánico en la costa semiárida del norte del Perú: Piura
En el departamento de Piura, el banano harepresentado un cultivo tradicional de bajo valor y sometido a las desventajas de la especulación del mercado nacional informal. El crecimiento de la demanda de alimentos producidos orgánicamente ha conferido a estas zonas productoras de banano una oportunidad importante para insertarse ventajosamente a dichos mercados.
Las condiciones ambientales de la costa de Piura inhiben los ciclos de vidade insectos y hongos patógenos del banano que, en otros países productores con climas lluviosos, son intensos. Estas características del ecosistema permiten el cultivo del banano con nulo o muy poco uso de insumos externos. Esta ventaja comparativa ha sido aprovechada por los pequeños productores de banano del valle del río Chira que, después de un proceso de vinculación con el mercado de productosorgánicos a través de empresas intermediarias de exportación, han iniciado el proceso de articulación directa con dichos mercados como resultado de innovaciones tecnológicas y organizativas que les ha permitido asumir un nuevo rol como negociadores.


Cuadro 1. Indicadores de incremento de la competitividad de APOQ

Organizaciones como la Asociación Productores Orgánicos de Querecotillo(APOQ), con 350 unidades productivas familiares, que pertenece a una Red de Productores de Banano, han desarrollado la capacidad de conducir tecnológica y gerencialmente sus propios proyectos a partir de un proceso de aprendizaje que implica la contratación de expertos para la integración de innovaciones tecnológicas e implementación del control de calidad y una gerencia que permita lograr...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Innovación tecnológica en la agricultura
  • Innovación tecnológica
  • Agricultura En El Peru
  • agricultura en el Peru
  • La agricultura en el perú
  • INNOVACION TECNOLOGICA
  • agricultura en el Perú
  • Innovacion tecnologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS