innovacion tecnologica

Páginas: 6 (1267 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2014
El concepto de innovación tecnológica ha cambiado en forma radical con el paso del tiempo. Los modelos “interactivos” reemplazaron al modelo utilizado anteriormente conocido como “modelo lineal”. El hecho de que se hayan acortado los tiempos entre los avances científicos y su aplicación comercial, al igual que la interpenetración entre ciencia y tecnología, se han convertido en rasgos permanentesde los sistemas de innovación. En los países de la OCDE lo esencial de la innovación se produce en las empresas. Los laboratorios universitarios, los centros de investigación gubernamentales y las organizaciones sin fines de lucro pueden contribuir con ellas de manera significativa. Las universidades, laboratorios científicos, instituciones gubernamentales y empresas son los actores principalesen los sistemas nacionales de innovación.
El concepto de innovación tecnológica es abordado por muchos autores a lo largo del tiempo y algunas de las conceptualizaciones son mas restringidas que otras en cuanto al alcance y significación de la innovación tecnológica.
A continuación se detallan algunas definiciones:
¨El avance en el conocimiento tecnológico para Schumpeter (1934) constituyeun
elemento esencial del análisis económico y para ello sentó las bases para su desarrollo al introducir el concepto de innovación tecnológica. Desde la perspectiva schumpeteriana la innovación tecnológica representa cambios cualitativos que implican alteraciones en la técnica de producción y en la organización productiva. Su concepto de innovación tecnológica implica que la actividad productivatiene una dinámica interna, que no solo se adapta a un entorno cambiante. Al igual que Marx, Schumpeter le asigna un papel clave a los empresarios en las transformaciones tecnológicas al señalarlos como los portadores de cambio del proceso productivo. Para Schumpeter la innovación tecnológica es un proceso en el que se ponen en práctica nuevas combinaciones entre materiales y fuerzas. De estasnuevas combinaciones pueden surgir nuevos bienes o el mejoramiento de su calidad; nuevos métodos de producción; nuevos mercados; nuevas fuentes de materias primas o una nueva organización en la industria. También señaló que “el mejor método de producir, en sentido teórico, es el más ventajoso entre los probados empíricamente y que se haya hecho familiar (...), pero no el mejor de los métodos posiblesen ese momento”. Schumpeter denomina a las prácticas productivas rutinas, que son reglas que rigen la conducta diaria de las firmas, y, por lo tanto, la innovación tecnológica representa cambios en las rutinas productivas, las que en virtud del profundo enraizamiento originado en la aplicación diaria, presentan resistencia al cambio.
Las ideas de Schumpeter han sido retomadas en los últimosveinte años en la formulación del enfoque evolutivo del cambio en el conocimiento tecnológico. Esta nueva alternativa de análisis combina el análisis histórico con una 'nueva' conceptualización de los procesos “a través de los cuales las tecnologías evolucionan a lo largo del tiempo”.
¨Según Freeman (1974) la innovación es el proceso de integración de la tecnología existente y los inventos para crearo mejorar un producto, un proceso o un sistema. Innovación en un sentido económico consiste en la consolidación de un nuevo producto, proceso o sistema mejorado.
¨Los desarrollos teóricos recientes sobre la innovación tecnológica en la perspectiva evolucionaría comenzaron en 1982 con el trabajo de Nelson y Winter, quienes elaboraron una teoría de la firma desde una perspectiva evolucionaría enla que siguieron los aportes de Schumpeter sobre el cambio económico y las ideas de Simon sobre comportamiento y racionalidad acotada. Con estos elementos construyeron un modelo evolutivo de innovación tecnológica gobernado por mecanismos de variación y selección. Para Nelson y Winter lo análogo a la especie es la rutina y aunque la competencia es importante, ésta opera a través de mecanismos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INNOVACION TECNOLOGICA
  • Innovacion tecnologica
  • Innovacion tecnologica
  • Innovacion Tecnologica
  • innovacion tecnologica
  • Innovacion Tecnologica
  • innovacion tecnologica
  • INNOVACION TECNOLOGICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS