innovacion e investigacion tecnologica

Páginas: 30 (7450 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2014
bases teoricas de la investigación cientifica
I. El conocimiento
A. ¿QUÉ ES EL CONOCIMIENTO?
el conocimiento es un proceso mental orientado a reflejar la realidad objetiva en la ciencia del hombre.
Como producto es el resultado de la acción de conocer, es decir es el contenido significativo que el sujeto adquiere como consecuencia de la captación del objeto, es decir concepto. Es factiblede adquirir, acumular, transmitir.
Entonces en el conocimiento intervienen dos factores: el objeto (realidad) y el sujeto, interrelacionados entre si. El sujeto se apropia en cierta forma del objeto. Si la apropiación es física, sensible, se tiene un conocimiento sensible; mientras que si no es sensible, tal como lo que ocurre con realidades como los conceptos, los principios y las leyes se tieneentonces un conocimiento intelectual o teórico.

B. ¿CÓMO SE CLASIFICA EL CONOCIMIENTO?
1. CONOCIMIENTO EMPIRICO
Conocimiento cotidiano, vulgar, popular; es el obtenido después de numerosas tentativas. Es sensorial pues penetra a nivel superficial en los objetos y no en su interior, es decir se mantiene generalmente en lo externo. Es a metódico y asistemático. Mediante el conocimientocotidiano el hombre común conoce los hechos y su origen aparente, tiene explicaciones concernientes a la razón de ser de las cosas y de los hombres en base a la experiencia cumplidas al azar, sin método y mediante investigaciones personales cumplidas al calor de las circunstancias de la vida, o valiosa del ser de otros y de las tradiciones de la colectividad.
El conocimiento empírico no siempre sequeda en la apariencia, así hay descubrimientos muy importantes sin haber usado el conocimiento científico: el descubrimiento del fuego, el descubrimiento de la rueda, la construcción de grandes represas por los mochicas.
Constituyen además ejemplos de conocimiento empírico: escribir, leer, pintar un cartel, realizar una llamada telefónica, etc.

2. CONOCIMIENTO FILOSOFICO
Es un conocimientoaltamente reflexivo, trata sobre los problemas y leyes mas generales, no perceptibles por los sentidos, los cuales por ser de orden suprasensibles, traspasan la experiencia, de esta manera explican mejor los problemas de la filosofía, especialmente aquellos que refieren a la relación entre el pensamiento y en ser, entre la conciencia y la materia.
Es el resultado de métodos racionales; implica esteconocimiento el constante saber, la búsqueda del sentido, de justificación, de posibilidades, de interpretación de todo aquello que rodea al hombre mismo en su experiencia.
Son ejemplos de conocimiento filosófico: concepción aristotélica del proceso educativo, enfoque dialectico de la educación, posición humanista de la educación.

3. CONOCIMIENTO IDEOLOGICO
Está constituida por las verdadesaceptadas sin observaciones por un sector pequeño de personas, las cuales son consumidas por convicción subjetiva o por creencias respaldadas por la fe.
El conocimiento ideológico no necesita verificaciones ni contrataciones científicas, se acepta pasivamente.
Ejemplos: la doctrina de un partido político, la doctrina de una agrupación filosófica.

4. CONOCIMIENTO ARTISTICO
Es el conjunto desaberes relacionados con expresión de los sentimientos y las vivencias a través de la danza, el dibujo, la pintura, la música, la artesanía, la poesía, etc.

5. CONOCIMIENTO CIENTIFICO
a) CONCEPTO
Es aquel conocimiento en términos de conceptos, principios, leyes o teorías, o términos de reglas, procedimientos, estrategias, etc., obtenidos como resultado de la investigación científica comoconocimiento tecnológico.
El conocimiento científico va más allá del conocimiento empírico. Llega hasta las causas que originan los fenómenos, explicándolos con sus respectivas leyes.
El conocimiento científico trasciende el fenómeno al determinar las causas, las leyes, y el origen de este. Esta determinación lo realiza metódica y sistemáticamente haciendo uso del método científico.
Son ejemplos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTRUCTURA DELPROYECTO INVESTIGACION E INNOVACION TECNOLOGICA
  • Investigacion e innovacion tecnológica
  • Relación De La Investigación Científica, La Investigación Tecnológica, La Innovación Y La Producción De Conocimiento
  • Innovación tecnológica
  • INNOVACION TECNOLOGICA
  • Innovacion tecnologica
  • Innovacion tecnologica
  • Innovacion Tecnologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS