Innovacion y cambio

Páginas: 10 (2320 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2009
[pic]

El cambio planeado ha sido definido como “el diseño premeditado y el establecimiento de una innovación estructural, un nuevo plan de acción o nuevas metas, o un cambio en la filosofía de operación, clima o estilo”. Por supuesto, todas las organizaciones realizan adaptaciones estructurales menores como reacción a los cambios en sus entornos de acción directa y acción indirecta. Se revisauna forma de ventas para eliminar la confusión del cliente, digamos, o el departamento de recursos humano puede elaborar un programa de capacitación sobre los programas de seguridad ordenados por la OSHA (Organización de Capacitación y Seguridad). Lo que distingue los cambios planeados de estos cambios reactivos es su alcance y magnitud. El cambio planeado aspira a la organización total, o a lamayor parte de la, a adaptarse a los cambios significativos en las metas y dirección de la organización.

¿Por qué las organizaciones emprenden un programa de cambio planeado? Hay al menos tres razones:

1. Los cambios del medio ambiente amenazan la sobrevivencia de la organización. Como en cualquier sistema, las organizaciones necesitan y deben interactuar con sus entornos externos. Si unaorganización pierde contacto con su entorno, se podría encontrar ofreciendo productos o servicios a poca gente que quiera comprarlos, mientras que competidores más ágiles ganan su segmento en el mercado. A menudo el mejor cambio para volverse más sensible es la reestructuración.

2. Los cambios del entorno ofrecen nuevas oportunidades para prosperar. Un cambio en el entorno puede representarya sea un problema o una oportunidad, dependiendo de la perspectiva de cada quien. En realidad, el encontrar las oportunidades es el sello de buena calidad del empresario emprendedor de éxito y tiene mucho que ver con el éxito continuo de organizaciones establecidas como Hewlett- Packard. HP se reorganizó cuando sus administradores se dieron cuenta de que su actual estructura le estaba impidiendoobtener ventaja de una oportunidad de crecimiento (ofrecer mejor módulo de trabajo de computación) que también representaba un amenazante problema de sobrevivencia (ofrecer una mejor estación de trabajo, computación o un relajamiento de la posición de la HP como un líder en la industria).

3. La estructura de la organización está retrasando su adaptación a los cambios del entorno. Esta es lafuerza impulsora detrás de muchos cambios planeados hoy día, a medida que las organizaciones luchan para responder a un entorno externo complejo y cambiante. Algunas de las empresas mas grandes, más exitosas y prestigiadas son víctimas de su propio éxito. Con el paso de los años han construido estructuras organizacionales muy estables, burocráticas y grandes que son muy eficientes para alcanzardeterminadas metas en un ambiente específico.

Tipos de cambio planeado.

Se puede cambiar una organización alterando su estructura, su tecnología, su gente, o con alguna combinación de estos aspectos.

Los tres enfoques del cambio.

Enfoque del cambio estructural.

Cambiar la estructura de la organización supone reorganizar sus sistemas internos: líneas de comunicación, flujo de trabajo ojerarquía administrativa.

Esto se puede lograr de tres formas:

1. Diseño clásico organizacional, se centra en la definición cuidadosa de las responsabilidades del trabajo y la creación de divisiones de trabajo adecuadas y líneas de desempeño. Una de las tendencias más significativas es hacia la organización llana, plana, en la cual se eliminan los niveles medios de la administración parasimplificar la interacción de lo alto administradores como los empleados no administrativos, a quienes se les asigna más responsabilidades. Wal-Mart, a quien recientemente se le llamó el líder de los detallistas de los EUA, es un buen ejemplo de esta tendencia.

2. La descentralización, da origen a unidades organizacionales más pequeñas e independientes que mejoran la movilización y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Innovacion y cambio
  • Innovación y cambio
  • Cambio e innovacion
  • Cambio e innovación
  • La Innovación y el Cambio.
  • Cambio Y Innovacion
  • Cambios e innovacion
  • Cambio e innovacion en las organizaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS