Innovacion Y Cambios En Centros Escolares

Páginas: 5 (1019 palabras) Publicado: 12 de julio de 2012
ESCUELA NORMAL EXPERIMENTAL
“RAFAEL RAMÍREZ CASTAÑEDA”


GESTIÓN ESCOLAR

INNOVACIÓN Y CAMBIOS EN LOS CENTROS ESCOLARES

COORDINADOR DE LA ASIGNATURA:

GABRIEL QUEVEDO SÁNCHEZ

NOMBRE DEL ESTUDIANTE:

MARÍA DE LA LUZ HERNÁNDEZ GÓMEZ

NIEVES, ZAC. 2/JULIO/2012
INNOVACIÓN Y CAMBIOS EN LOS CENTROS ESCOLARES.

La escuela como una organización siempre está sometidaa cambios para adaptarse a el entorno y responder a las demandas de la sociedad en el contexto en que se encuentra esta institución, para de esta manera actuar con responsabilidad y cumplir con los propósitos de la escuela como institución.
Los cambios en un centro escolar se pueden dar para solucionar problemas, para mejorar su actuación como institución educativa, para ofrecer un servicio decalidad y de buena aceptación por la sociedad. Aunque muchas veces el cambio es usado como medio para luchar con la competencia o donde hay rivalidad.
Las innovaciones y los cambios son respuestas a las necesidades de la institución, a las exigencias de los agentes externos a ellas, tanto personas, instituciones y el contexto, de igual manera a las características de los niños como su edad,tamaño y complejidad. Es por eso que se dice que sin cambios no hay crecimiento. Los cambios y las innovaciones también son necesarios para satisfacer las expectativas de las personas que trabajan en el centro y para promover un aumento en esas expectativas.
Hablar de innovación se refiere al esfuerzo deliberado por mejorar la práctica en relación con los objetivos que se deseen. El cambio es laacción panificada para modificar la forma de pensar y actuar dentro de una organización siempre con el propósito de mejorar los resultados.
Entonces hablar de cambios en las instituciones educativas significa un cambio planificado sobre las reflexiones, las acciones o ambas, teniendo como referencia las necesidades de los estudiantes. De igual manera se debe tomar en cuenta también lasexigencias de la sociedad y del contexto, lo que se requiera para que mediante el cambio o la innovación se pueda mejorar esas cosas que se requieren. Los cambios pueden darse en las prácticas, en la tecnología en los recursos, en la estructura, en la organización y en los objetivos de la escuela. Pero siempre tomando en cuenta que esos cambios deben darse para mejorar la institución en todos sus elementosfundamentales que la conforman.
Dentro de los cambios también deben estar los propósitos bien definidos dentro de los cuales están el mejoramiento de la escuela, el embellecimiento, cubrir las necesidades de los alumnos, cubrir las demandas de la sociedad y el contexto en que se encuentra la institución.
En los cambios de la escuela intervienen todos los agentes que forman parte de ella ycada uno realiza funciones y papeles diferentes para el logro de los propósitos de cambios.
Dentro de una escuela innovadora el director desempeña la función de estimular la energía del personal, usando el poder que tiene como formad e apoyo, de igual manera se asumen riesgos, se experimenta a través de los errores y se aprenden nuevas actitudes para hacer frente a ellos. La Dirección pues es elelemento clave para promover o impedir cambios en los centros escolares.
Los otros agentes que participaran en la innovación o en el cambio se encargaran junto con la autoridad máxima dentro de la institución se encargaran de la búsqueda de necesidades en los alumnos y otros aspectos de la institución, además de contribuir en el proceso de la planeación del cambio y de ir encontrando la mejormanera de solucionar o las acciones a emprender para lograr un cambio que sea benéfico para la institución.
Pero es bueno mencionar cada uno de los agentes que participaran en este proceso de cambio trabajaran de forma colectiva, para el logro de los propósitos.
Muchas veces los cambios en las instituciones son para mejorar la calidad de su servicio, para mejor su prestigio y superar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Innovación Y Cambio En Los Centro Escolares
  • Innovacion Y Cambio En Los Centros Escolares
  • Innovacion Y Cambio En Los Centros Escolares
  • Innovacion y cambio en los centros escolares
  • Centros de innovación
  • Innovación y cambio
  • Innovacion y cambio
  • Innovación y cambio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS