Innovacion y creatividad educacional 1

Páginas: 7 (1598 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2012
1. Frente al siguiente caso, responda los puntos señalados:

José Luis es un niño de 4° básico al que le gusta ver dibujos animados apenas llega del colegio. Sus preferidos son los Power Rangers y Dragon Ball. Una vez que ha terminado de ver los dibujos animados, se dedica a repetir los golpes y técnicas de combate que los personajes de las series utilizan. Tiene un buen rendimiento académico ycon sus profesores un trato adecuado. Sin embargo, cuando José Luis llega a clases, lo primero que hace es agredir a sus compañeros y entorno que le rodea, aplicando lo que vio en televisión.
La profesora del niño, no sabe qué hacer para evitar que José Luis continúe con su actitud agresiva; por eso le ha solicitado a usted que analice la situación y que elabore un informe para poder derivar alniño a un especialista.

a) Realice un informe que considere los siguientes puntos:

* Identificación del sujeto: José Luis, 9 años.
* Curso: 4º básico.
* Antecedentes generales del caso: Un niño en edad escolar (9años), ve regularmente dibujos animados violentos (power rangers y dragon ball), sin la supervisión de un adulto.
* Comportamiento: Una vezque terminan estos programas se dedica a repetir los golpes y las técnicas de combate que los personajes de los dibujos animados utilizan. Cuando José Luis llega a clases, lo primero que hace es agredir a sus compañeros que los rodean, aplicando lo que vio en televisión. Tiene un buen rendimiento académico y con sus profesores un trato adecuado.
* Consecuencias del comportamiento: JoséLuis seguirá actuando agresivamente con sus compañeros, si es reforzado por sus pares avivando la conducta o dejara de manifestar conductas agresivas si es castigado con una llamada de atención y envió a la inspectoria o si se les da aviso a sus padres y estos le prohíben ver este tipo de programas violentos.
* Apreciación personal del caso: José Luis es un niño que gusta de dibujosanimados violentos, está en la edad donde aun se pueden producir cambios de actitud corrigiendo y extinguiendo la agresividad hacia sus compañeros. Existe una buena relación con sus profesores y buenas calificaciones, lo que lleva a pensar que eliminando los dibujos animados violentos veremos un cambio de actitud frente a sus pares.

b) Señale la o las posibles causas del comportamiento de JoséLuis.

Lo que determina el comportamiento de José Luis en el colegio es la repetitiva observación de dibujos animados agresivos en la televisión lo que conlleva a que José Luis repita y agreda a sus pares en el colegio. Este comportamiento ocurre porque el niño no es acompañado por un adulto el momento de ver a estos dibujos, he ahí la responsabilidad compartida al momento de inculcar y educar alos hijos.

c) Elabore 4 sugerencias de actividades remediales para el caso presentado, en base a las teorías conductuales presentadas en el texto, (manteniendo aspectos éticos en sus propuestas). Deben estar orientadas a disminuir o eliminar el comportamiento disruptivo de José Luis y pueden ser aplicadas tanto en el hogar como en la escuela.

* José Luis debería ver dibujosanimados con un adulto responsable que guiara y enseñara que ese tipo de agresividad no debe ejecutarla con sus compañeros ni menos con el entorno que lo rodea, ya que traerá graves consecuencias en el corto plazo.

* José Luis debería asistir a alguna clase de deporte donde pueda votar esa energía que tiene acumulada y que es mal utilizada con sus compañeros en el colegio.

* A JoséLuis deberían cambiarles los dibujos animados violentos por programas educativos donde se cuidara el medio ambiente, tomando el tiempo que antes ocupaba en dibujos agresivos por programas interesantes y con contenido.

* Crear en el colegio estrategias de debates, donde exista una sana competencia por parte del alumnado, donde cada uno de ellos luche por un reconocimiento de sus pares y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Creatividad E Innovación Clase 1
  • Creatividad e innovacion
  • Creatividad e innovación
  • creatividad e innovacion
  • Creatividad e Innovación
  • Creatividad e Innovación
  • Creatividad E Innovación
  • Creatividad e innovación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS