Innovacion

Páginas: 18 (4426 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2011
MASTER EN INNOVACION Y DIRECCION ESTRATEGICA ORGANIZACIONAL
Tema 3. El Diseño y Desarrollo de las Organizaciones

EVALUACION
1. ¿QUÉ ES UNA ORGANIZACIÓN?, ¿QUÉ ELEMENTOS LA COMPONEN?, ¿QUÉ ES LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Y QUÉ TIPOS DE ESTRUCTURAS SE SUELEN DAR? EXPÓNGALAS R/Las organizaciones se definen como unidades sociales o agrupaciones humanas construidas de manera intencional yreconstruidas para alcanzar objetivos específicos. Las organizaciones se diseñan, planean y construyen con el objeto de alcanzar unos determinados objetivos. Una vez los objetivos iniciales se van alcanzando o se tienen otros medios y recursos para lograrlos con menos esfuerzo y menor costo, los mismos se replantearan y reestructurarán. Así mismo, la organización se puede definir como una estructuraintencional formalizada de roles y puestos. Los elementos que la componen son: a. RECURSOS HUMANOS. Los más activos de todos los recursos organizacionales. Está constituido por el personal que hace parte de la organización a todos los niveles, desde el personal operativo hasta la alta gerencia y las directivas. Así mismo hacen parte los socios, accionistas, propietarios, etc. Considerando siempre eltipo de sociedad constituida o figura jurídica sobre la cual se ha estructurado la organización. b. RECURSOS MATERIALES. Lo conforman:  LA MATERIA PRIMA E INSUMOS necesarios para la elaboración de los bienes y productos a comercializar  INFRAESTRUCTURA representada en instalaciones, bodegas, oficinas, depósitos, etc.  MAQUINARIAS, HERRAMIENTAS Y EQUIPOS que facilitan el proceso productivo yaumentan la capacidad de trabajo de los operarios y demás empleados de la organización.  MUEBLES Y ENSERES, VEHICULOS, EQUIPOS DE COMPUTO, etc.



RECURSOS FINANCIEROS representados en dinero en efectivo, títulos valor como bonos, acciones, etc. y divisas, entre otros. Son fundamentales para el logro de los objetivos organizacionales.

c. RECURSOS NATURALES Y ENERGETICOS. Recursos naturalesrenovables y no renovables. Fuentes de energía eléctrica, hidráulica, eólica, solar, nuclear, los hidrocarburos y sus derivados, los biocombustibles, etc. La tierra y sus recursos, el aire, el agua, el sol, etc. d. IDEAS, CONOCMIENTO E INFORMACION. La clave del desarrollo organizacional es la generación de conocimiento representados en los avances científicos y tecnológicos. La toma de decisionesse fundamenta en la información, por lo que es muy importante que toda organización desarrolle un sistema de gestión y manejo de la información como elemento principal de una correcta toma de decisiones. e. RECURSOS TECNOLOGICOS. Su importancia dentro de la organización radica en la capacidad que se tenga para aprovecharla a través de la estandarización de ciertos procesos. Esto facilita el logrode los objetivos de una manera más efectiva y a un menor costo y tiempo. f. NOMBRE, PRESTIGIO, SIMBOLOS, MARCA, ETC. Hoy en día es muy importante que las organizaciones sean capaces de construir marcas fuertes y sólidas, con altos niveles de posicionamiento y penetración de mercados. La percepción de la marca que tengan los clientes y mercado en general, será el resultado de la capacidad que setenga para responder y satisfacer a las exigencias y necesidades del mercado de manera eficiente pero también con altos niveles éticos y un gran compromiso con la Responsabilidad Social Empresarial. El diseño de toda la simbología que identificará a la organización como logotipos, logosímbolos, slogans, marcas, etc. deberán estar en sintonía con la filosofía y principios de la organización, así comolo valores y principios que se quieran transmitir. LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL se define como la estructuración ordenada y coordinada de roles y responsabilidades respecto a tareas y resultados, lo cual lleva a la eliminación de obstáculos al desempeño que generan la confusión y la incertidumbre de las asignaciones, así como la posibilidad de facilitar redes en función de la toma de decisiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Innovacion
  • Innovacion
  • Innovacion
  • innovacion
  • innovacion
  • innovación
  • Innovacion
  • innovacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS