Innovacion

Páginas: 5 (1103 palabras) Publicado: 9 de junio de 2011
ÁMBITOS DE LA INNOVACIÓN.

La innovación dentro de la educación juega un papel importante para mejorar el aprendizaje, existiendo una formación personal y profesional del alumno y del medio que lo rodea. Se aplica al nivel de aula creando en le profesor la iniciativa de lograr con su practica pedagógica y sus técnicas de enseñanza, la innovación para el alumno en el uso de su materialdidáctico y el interés en el trabajo grupa, individual, cultural y social.
La educación es, por sobre todo, un proceso de comunicación en doble vía, Esto significa que el papel de los docentes en la transmisión de conocimientos, en primer lugar y, luego, en la fijación de formas de pensamiento y comportamiento de los estudiantes es fundamental.
Los estudiantes aprenden más del cómo se enseña y delcómo se vive, que de los contenidos mismos. En este sentido las instituciones educativas son espacios que donde existe desigualdad social al interior del sistema educativo.
La innovación escolar surge cuando se desea resolver un problema o carencia que se presenta por ejemplo en las escuelas rurales como lo es el mobiliario, aulas apropiadas para el aprendizaje, baños en buenas condiciones, materialdidáctico y profesores que estén comprometidos a enseñar y que domine la lengua que se hable en la comunidad para que exista una comunicación constante con los alumnos.
Cabe hacer mención que tanto en la escuela rural y urbana se debe incorporar a los padres de familia o tutor para solucionar el problema y favorecer el aprendizaje de sus hijos apoyándolo en las actividades que realice. Siendola finalidad esencia el mejoramiento de los objetivos y un cambio positivo.
Será entonces la actitud y el trabajo de los educadores lo que logre sacar el desafío que representa la misión innovadora. En la vida no solo se trata de aprender métodos pedagógicos y de investigación, sino que el educador desempeñe los papeles a los que se refiere su trabajo, ser capaz, con pleno conocimiento dejustificar sus prácticas educativas, de analizarlas y en donde se le suministre al estudiante las herramientas necesarias para asimilar el cambio, porque no son los alumnos que fallan, sino el sistema educativo, la estructura económica y las políticas educativas. Por eso se deben examinar las fortalezas y debilidades del sistema educativo y así poder ofrecer una educación de calidad.
El alumnotiene derecho a una vida plena, y que dentro de esa plenitud esta la Satisfacción para lograr una formación integral como persona que le pueda ofrecer la educación.
La escuela se convierte en una fuente fundamental para la innovación en la cultura escolar, siendo el profesor quien impulsa al cambio para mejorar sus procesos de enseñanza-aprendizaje de forma grupal e individual involucrando a lacomunidad educativa, para lograr los objetivos por medio de su actividad pedagógica.
Dentro de la cultura escolar existen miembros que se resisten a un cambio y limitan la finalidad educativa de los docentes que desean innovar y ofrecer una buena educación, para los alumnos y sean capaces de resolver problemas y encontrar una solución, con la participación colaborativa del docente obteniendo de élun apoyo moral y un aumento de la eficacia y eficiencia de ambos obteniendo seguridad y confianza el primero en la enseñanza y el segundo en el aprendizaje.
La cultura escolar, que distingue a una escuela de otra, es un espacio lleno de vitalidad y de posibilidades para la transformación de acuerdo a la tarea educativa para los que intervienen en ella y dependerá principalmente del profesor.Los esfuerzos por introducir cambios han tendido a subestimar el poder de la cultura de la escuela y del aula para adaptar, aceptar y rechazar innovaciones que entran en conflicto con las estructuras y valores en la cultura escolar. Vemos que mientras es fácil introducir cambios superficiales que no amenacen las estructuras existentes, no es fácil desafiar y cambiar las estructuras profundas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Innovacion
  • Innovacion
  • Innovacion
  • innovacion
  • innovacion
  • innovación
  • Innovacion
  • innovacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS