innovacion

Páginas: 6 (1462 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
El autor del libro “Los siete movimientos de la innovación”, nos describe de manera elemental los procesos a los que debe someterse una empresa para introducir dentro de su misión, visión y objetivos el concepto de innovación. No tanto como concepto, si no como forma de evolucionar y progresar empresarialmente. El concepto de la innovación es una definición relativamente nueva en las empresas anivel internacional, la mayoría de las empresas y sus directivos evitan cambios sustanciales que puedan exponer a riesgos a los procesos o líneas productivas que de alguna manera funcionan. La visión de un cambio en una filosofía empresarial que ha venido funcionando es casi tan difícil de cambiar como un prejuicio en una sociedad. Asumir el cambio es asumir la “libertad” y con ella “laresponsabilidad” de las decisiones que se toman (buenas o malas).
A menudo observamos en nuestra sociedad (adelantada dentro del atraso) como la gente se resiste a ser libre de manera consciente o inconsciente, porque, la libertad, resulta ser una de las virtudes humanas más difíciles de manejar y lograr. Por esto la gente se casa, se emplea o simplemente evita las separaciones ( en los cuales me incluyo). Ser libre es lo más difícil de manejar a nivel personal, esto implica: Tomar decisiones, pero, peor aún, asumir las consecuencias que ello traiga a nuestro entorno, - a veces imposibles o casi imposibles de manejar -. A nivel organizacional observamos lo mismo todos los días. Las directivas empresariales se enfrentan a cambios a diarios, algunos necesarios, otros preventivos, en fin….. Cambios!.Estos cambios suponen riesgos,- por lo general económicos -, riesgos que con una mala decisión pueden significar el fin de las operaciones de una organización. Es natural el miedo al cambio, esto se ha presentado desde los inicios documentados de la humanidad, en la que un cambio de sector habitado por tribus indígenas y colonias lejanas era analizado y previamente meditado antes de dar un paso.En la actualidad observamos los cambios en todos los ámbitos de la sociedad y la política.
El libro los siete movimientos de la innovación propone el cambio como un motor hacia la innovación en las organizaciones, actualmente manejadas bajo esquemas predefinidos, algunos estudiados, otros meditados, pero, algunos simplemente determinados por el ensayo y error. Este tipo de esquemas es muy comúnverlo por la simple naturaleza del hombre y como aprendemos (a través del ensayo y el error).
Muchas veces cuando una organización tiene éxito en un modelo bien sea económico, político, tecnológico o social pretende perpetuarlo y luchara y se opondrá a cualquier cambio que se vislumbre con tal de mantenerlo en funcionamiento. Esto pudiera llamarse un miedo a la libertad de tomar una decisión yfijar un nuevo Rumbo, es muy poca la gente actualmente que asume consciente de las consecuencias sus actos en la toma de decisiones. Como bien lo dice Franc Ponti, uno de los pilares fundamentales en la creación e innovación de una empresa nueva o ya existente, es tener claro, el rumbo de la empresa. Con rumbo se dicen muchas cosas, pero, la mas importante es saber ¿de donde viene, y para dondeva?. Este rumbo es muchas veces una de las cosas mas difíciles de aclarar y alcanzar en una organización moderna, porque con las fluctuaciones que hacen los mercados y el cambio continuo a nivel tecnológico hacen imposible una predicción a ciencia cierta de cual es realmente el camino a seguir.
El camino a seguir muchas veces no lleva a la pregunta ¿a quien le queremos servir? O ¿Qué queremosservir?, esta interrogante hace parte del rumbo, para lo cual necesitamos contar con la presencia de un conjunto de personas, referentes a todos los ámbitos, y de tecnología que hacen posible que los objetivos y rumbo de la empresa sean alcanzados, a este grupo de persona lo llamaremos Equipo. Un equipo en una organización debe involucrar a todo el mundo y debe tenerse claro que el tema de innovar es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Innovacion
  • Innovacion
  • Innovacion
  • innovacion
  • innovacion
  • innovación
  • Innovacion
  • innovacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS