innovacion
INTRODUCCIÓN 3
LA PEDAGOGÍA Y SU IMPORTANCIA DE ENSEÑAR GEOGRAFIA. 4
EL DESARROLLO INFANTIL 4
EL PSICOANÁLISIS 5
ZONA DEL DESARROLLO PRÓXIMO 6
LA GEOGRAFÍA Y LAS APORTACIONES PSICOLÓGICAS 7
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE ENSEÑAR GEOGRAFÍA? 8
DISCUSIÓN DEL TEMA (CONCLUSIONES) 9
BIBLIOGRAFÍA 11
INTRODUCCIÓN
En el siglo pasado varios psicólogoscontribuyeron con sus conocimientos a la cuestión pedagógica entre los que destacan personajes como Jean Piaget, Sigmund Freud, Skinner, entre otros.
Estas aportaciones han servido de base para la reforma que se vive en México nuestro país para poder impulsar la educación pues se encuentra sumergida en un rezago educativo.
Estas aportaciones también han contribuido a la forma de cómo debemos enseñarla materia de geografía, pues nos dan pautas para poder enseñarles a los niños de una manera que para el niño le sean más fáciles aprender.
La geografía es una materia muy antigua y de suma importancia, pues está siempre presente en la vida de las personas así mismo nos hace conciencia de los recursos naturales que el ser humano ha explotado sin medida.
La geografía se debe enseñar en el nivelprimaria de una forma dinámica tomando como referencia las aportaciones de los grandes psicólogos ya que nos dan una idea de cómo el niño aprende.
La geografía nos aporta muchos conocimientos como ser humano pues estudia desde el medio ambiente, recursos naturales, ecosistemas y también como el hombre ha causado grandes estragos en el planeta tierra que si sigue explotando de forma irracional losrecursos naturales que tiene nuestro planeta en un tiempo no muy lejano pronto acabara con la vida misma del ser humano, es por ello que se tiene que hacer conciencia en los niños y fomentar que ahorren agua, no tiren basura en ríos ni lagos para no causar desequilibrio en el medio ambiente.
LA PEDAGOGÍA Y GEOGRAFÍA, Y SU IMPORTANCIA DE ENSEÑAR GEOGRAFIA.
EL DESARROLLO INFANTIL.Jean Piaget distingue 4 etapas del desarrollo del niño las cuales estudia fundamentalmente la operación intelectual del niño tal y como se presenta al observador a lo largo de las observaciones del niño "Distinguiere cuatro etapas principales. La primera es sensorio-motriz, una etapa preverbal que tiene lugar durante los primeros dieciocho meses de vida. En esta etapa se desarrolla elconocimiento práctico." (Piaget, 1964,34). Cabe mencionar que para Piaget un estadio comprende al mismo tiempo un nivel de preparación y un nivel de terminación.
El periodo preoperatorio que es el segundo estadio llega aproximadamente hasta los 6 años "La segunda etapa tenemos la representación proporcional: los principios del lenguaje, de la función simbólica y por lo tanto del pensamiento o de larepresentación" (Piaget, 1964,34)
En esta etapa llega Piaget habla de un egocentrismo intelectual durante este estadio y donde el cual el niño es todavía incapaz de prescindir de su propio punto de vista.
El tercer periodo se sitúa entre los 7 y los 11 años o 12 del niño este periodo señala un gran avance en cuanto a la socialización y objetivación del pensamiento "La tercera etapa aparecen lasprimeras operaciones, pero las llamo operaciones concretas porque operan objetos, y aun no sobre hipótesis expresadas verbalmente" (Piaget, 1964,34).
El cuarto periodo llega en la adolescencia donde el niño ya puede combinar ideas que ponen en relación afirmaciones y negaciones utilizando operaciones proporcionales como son las implicaciones, las disyuntivas entre otras cosas "Finalmente, en lacuarta etapa, estas operaciones son sobrepasadas conforme el niño va alcanzando en nivel que llamo formal o de operaciones hipotético-deductivas; esto es, él puede ahora razonar de acuerdo a la hipótesis, y no solo a objetos." (Piaget, 1964,34)
Así mismo Piaget identifico 4 factores que intervienen en cada estadio y que dependiendo del desarrollo de estos factores el niño pasa al siguiente estadio...
Regístrate para leer el documento completo.