innovacion

Páginas: 8 (1845 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2014
BLOQUE 1: ASPECTOS GENERALES DEL CURRÍCULO.
UNIDAD 4: HACIA UN CURRÍCULUM COMO PROCESO. DE LOS OBJETIVOS COMO RESULTADOS ESPERADOS A LOS PRINCIPIOS DE PROCEDIMIENTOS
ACTIVIDAD 6
1. ¿Ayudan los objetivos a que los docentes se centren en sus intenciones reales?

Sí, siempre que los docentes tengan claro que el papel que deben desempeñar tiene un fin preciso, que sería que, todos los alumnosdesarrollen unas determinadas capacidades, basadas en unos contenidos precisos…los objetivos pueden servirle de ayuda.

Pero los objetivos no engloban solo el propósito de alcanzar unos resultados determinados de aprendizaje. El papel que debe desempeñar el docente en la enseñanza, no debe ceñirse sólo en eso, ya que requiere otros propósitos, como por ejemplo; empatizar con sus alumnos/as,motivarles para que se desenvuelvan mejor en su desarrollo educativo, ser justos, inculcarles valores que le hagan crecer como personas (humildad, creatividad, generosidad, fuerza de voluntad, interés...), etc. Estos fines, no se pueden definir meramente como objetivos, pero sí influyen en éstos y guían su actuación.

El hecho de que surjan cuestiones como por ejemplo; ¿Qué merece la pena enseñar?O ¿Qué han de mostrar los estudiantes que han aprendido? Conlleva a una relación de causalidad entre enseñanza y aprendizaje.

Ahora bien, esto no quiere decir que todo aprendizaje sea resultado de la enseñanza, ya que la función de ésta, es facilitar el proceso de aprendizaje fomentando una serie de actividades y trabajos que han de realizar, para que esto les lleve a aprender los contenidosque se han trabajado.

Por lo tanto, se puede decir que el éxito de la enseñanza no sólo se basa en el resultado final, sino en el desarrollo del proceso de aprendizaje.

2. ¿Ayudan los objetivos a seleccionar los contenidos, métodos, recursos y formas de evaluación más adecuadas?

Sí, todos estos términos están relacionados, ya que si previamente no se han establecido unos objetivosdeterminados, es difícil que la selección de contenidos, métodos, recursos y formas de evaluación resulte efectiva y eficiente. Pero no sólo se basan en ellos, ya que tanto en la selección de contenidos, recursos, forma de impartir la enseñanza o métodos que se vayan a utilizar, influyen otros factores como por ejemplo; concepciones o ideas acerca de lo que puede ser beneficioso o no, de cuál es elsentido y función de la escuela y del papel que deben desempeñar los docentes en ella, lo que se puede llevar a cabo en situaciones o circunstancias determinadas, etc... Todos estos aspectos influyen en este proceso y hacen que estos términos estén estrechamente relacionados y difícilmente puedan separarse.

Por lo tanto, podemos considerar que los objetivos sirven de ayuda, ya que antes de llevar acabo una selección de contenidos, debemos tener en cuenta los objetivos o fines que perseguimos.

3. ¿Permiten los objetivos valorar y mejorar la calidad de la enseñanza y del aprendizaje?
Los objetivos sí permiten la mejora tanto en la calidad de las enseñanzas como en la de los aprendizajes. Estos objetivos son eficaces sólo cuando tienen éxito o cuando logran los resultados planteados, porlo que se podría decir que estos objetivos dan lugar a una buena enseñanza.

Lawrence Stenhouse habla de dos cuestiones: una en la que hace confundir la naturaleza del conocimiento, al traducir sus estructuras en objetivos y otra que confunde la naturaleza de proceso aun mejorando la práctica. Para Lawrence Stenhouse piensa que el modelo de objetivos en el área del conocimiento, pretendemejora más y mejor la enseñanza sin introducir los conocimientos del profesorado. Lo que se pretende es mejorar el rendimiento de los estudiantes, sin incrementar la calidad del docente.

Para llegar a una buena mejora no es necesario que la práctica ofrezca al detalle las metas a las que se persiguen y muchos menos cuando éstas se traducen en resultados de aprendizajes, sino a través de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Innovacion
  • Innovacion
  • Innovacion
  • innovacion
  • innovacion
  • innovación
  • Innovacion
  • innovacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS