Innovaciones pedagógicas

Páginas: 2 (360 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2011
Innovaciones pedagógicas:
Al hablar de innovación nos referimos al cambio basado en lo ya existente, en este caso nos referimos al campo educativo, donde se busca la transformación del sistemasocial, a través de cambios profundos en la educación, involucrando los fines, objetivos, concepciones y estructura del sistema educativo, buscando así romper con los paradigmas existentes tomando encuenta las variables educativas importantes. La innovación en educación nos lleva sin duda alguna a cambios, que han de notarse en quienes participan en la planificación, ejecución y evaluación;reconociendo del sistema educativo sus funciones centrales que son: la enseñanza y el aprendizaje.

Tipos de innovaciones:
Según Tack (1983).
Innovaciones referidas a los fines: se basa en principiospedagógicos los cuales nos llevan a los fines que se quieren lograr en la educación, siendo esto competencia del estado.
Innovaciones instrumentales: referida a los recursos utilizados para trabajardentro del aula de clase, los cuales deben ser económicos e innovadores y al mismo tiempo efectivos, para que así haya un aprendizaje significativo.

Según Moreno (1994).
Innovacionesempíricas-analíticas: su carácter tecnocrático tiene tendencia a hallar soluciones eficaces basada principalmente en el control de las innovaciones, ya que la misma se debe adaptar a cambios que son planificados yejecutados en el quehacer pedagógico; la neutralidad evaluativa, el método y estrategias utilizadas son rasgos distintivos de las misma.

Innovaciones históricas-prácticas: referida el quehacerpedagógico el cual nos orienta, basándose en los valores de la institución, y haciendo uso de el método hermenéutico busca interpretar los hechos ocurridos mediante la historia de la institución, de lamisma se puede hacer un estudio saber que deficiencias y logros se obtuvieron con el método llevado a cabo lo cual es un instrumento que nos lleva a realizar el proyecto innovativo.

Innovaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El lugar de las pedagog as innovadoras completa
  • Investigaran la adopción de innovaciones pedagógicas en el aula
  • Innovaciones pedagógicas: reflexion sobre su aplicabilidad
  • INNOVACIONES PEDAGOGICAS
  • Innovaciones Pedagogicas
  • Innovaciones pedagógicas
  • Innovaciones Pedagogicas
  • Innovaciones pedagogica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS