Innovaciones tecnológicas para el desarrollo sustentable

Páginas: 9 (2184 palabras) Publicado: 21 de enero de 2012
INNOVACIONES TECNOLÓGICAS PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE
“PRODUCIR ENERGÍA ELÉCTRICA LIMPIA EN ÁFRICA PARA EXPORTARLA A ESPAÑA”
El futuro del suministro energético sostenible podría estar en África. Cubrir el 15% de las necesidades eléctricas de Europa y el 66% de las de Oriente Medio y Norte de África a partir de plantas solares termoeléctricas es, a día de hoy, el proyecto más ambicioso delmundo y podría ser una realidad a partir del año 2020.
En las últimas semanas se han presentado dos proyectos de producción de energía a gran escala: la construcción de la mayor planta solar y la de la mayor presa hidroeléctrica del mundo. Ambos proyectos se llevarían a cabo en África, pero la energía producida se exportaría a Europa.
Construcción de la mayor planta solar y la mayor presahidroeléctrica del mundo
Desertec Industrial Initiative (DII), calificado como un “proyecto visionario”, pretende construir el mayor parque de energía solar jamás conocido en el desierto del Sáhara y ya ha llamado la atención de una veintena de empresas, entre ellas la española Abengoa Solar, que participarán en su desarrollo.
Su objetivo es recoger la energía del sol mediante el empleo de laconcentración de la energía solar, o CSP, en los grandes desiertos de África del Norte y el envío de la electricidad generada, a través de líneas de alto voltaje, a los mercados de Europa. El proyecto, dicen sus defensores, podría satisfacer el 15% de la demanda eléctrica de la Unión Europea.
El diario británico The Independent sopesa los pros y los contras de estas dos ambiciosas iniciativas, y en algunaspáginas web se podía leer: “Los europeos necesitan energía y tienen dinero. Los africanos tienen sol y terreno. El bastante lógico combinarlo todo”.

Movilidad sostenible. Día tras día surgen nuevos modelos de “coches ecológicos”. Está muy bien, porque al menos si las personas no están dispuestas  a prescindir del automóvil en su vida cotidiana, al menos deben intentar contaminar menos.Los coches son los vehículos que más contaminan, y cada día circulan más y más de estos trastos por todo el planeta. 
En muchas partes del mundo de mentalidad poco evolucionada, elcoche no es sólo un medio de transporte sino un símbolo de poder. Por eso se está haciendo tan difícil controlar su proliferación y por lo tanto la inmensa contaminación que produce, aumentando el efecto invernadero con susemisiones.
Si bien resultará complicado implementar una movilidad sostenible, hay ciertas estrategias que pueden comenzar a dar buenos resultados. Son medidas que se han comenzado a tomar en diferentes partes del mundo. Entre ellas se encuentran: La reducción de velocidad en áreas urbanas y en las vías de acceso a las grandes ciudades, implantación del coche multiusuario, la construcción devecindarios sin coches, los peajes urbanos, los tranvías urbanos, la peatonización de las calles, el fomento del transporte público, el fomento del uso de la bicicleta, Los gobiernos deberán insistir hasta el cansancio en la educación, porque de ésta saldrán las nuevas generaciones que podrán hacer realidad el verdader0 cambio en el sistema de transporte.

Casas ecológicas, soluciones habitacionalesverdes. Como la gente está cada vez más eco consciente de la necesidad de viviendas ecológicas, estos últimos años este tipo de construcción ha comenzado a crecer.
Un diseño como para la ‘casa-M’ ha sido creado por la Universidad de Tohoku del departamento de Arte y Diseño de la arquitectura y el diseño ambiental. Situado en Yamagata, Japón, la “casa-M” se le ha dado la forma de una residenciaprivada de dos pisos. Dedicado a proporcionar una vivienda a sus habitantes, que ofrece una vida sostenible, esta casa se ​​ha instalado con sistemas de energía pasiva.
Esta terraza es una extensión de su interior y puede ser ampliado a medida según las necesidades del residente. Para generar electricidad y asegurar un suministro constante de agua caliente, el techo de la “Casa-M ‘se instala con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Sustentable Innovador
  • Enfoque tecnológico del desarrollo sustentable
  • Enfoque tecnologico del desarrollo sustentable
  • Tecnologias-Innovadoras-para-una-Mineria-Sustentable
  • Sustentabilidad Para El Desarrollo
  • Estrategias para un desarrollo sustentable
  • Educación para el desarrollo sustentable
  • Educación para el desarrollo sustentable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS