Innovaciones Y Técnicas De Freinet

Páginas: 8 (1881 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2012
Las innovaciones y técnicas de Freinet
Freinet desarrolló sus técnicas basándose en tres principios: la libertad de expresión, la vida en cooperación y la vida participativa. Juego y trabajo son dos funciones naturales de la especie humana, tendentes a satisfacer las necesidades vitales surgidas de la lucha por la existencia. El trabajo, además posee un componente social que no está tan presenteen el juego.
Las técnicas (no las quiere llamar métodos para no fijar dogmáticamente los principios), son para Freinet un conjunto de instrumentos, materiales y procedimientos didácticos que ayudan al alumno en su proceso de formación. No son estáticas ni se realizan al pie de la letra sino que se modifican de acuerdo a la necesidad del grupo. Las técnicas pretenden «suscitar sed», hacer surgirel deseo de saber y acuciar la necesidad de trabajar.
El texto libre
________________________________________
Es el texto realizado por los alumnos a partir de sus propias ideas, sin tema y sin tiempo prefijado. El niño era capaz de producir textos válidos, lo cual consagra en él la actitud para pensar y expresarse. Se realiza en tres fases:
• Escritura del texto, actividad creativa eindividual
• Lectura ante todo el grupo, para trabajar la entonación, la modulación de la voz
• Comentario de texto de forma colectiva
Se complementa con la impresión y difusión de los textos mediante el periódico escolar y la correspondencia escolar.
La tipografía en la escuela
________________________________________
La imprenta escolar consiste en emplear en el aula un equipo de imprenta paraproducir textos libres, correspondencia interescolar, dibujos, cálculos y ficheros. En el llamado libro de la vida, los niños contaban sus vidas y lo que sucedía en el aula. La imprenta permite la impresión del texto libre, lo hace permanente en el aula y en el tiempo, se puede trabajar sobre él, en lectura colectiva, y permite al niño difundir lo que ha escrito, lo que, a su vez, desmitifica laletra impresa. Para Freinet, todo es útil para expresarse, hacer y comunicarse siempre de forma espontánea y democrática. Los alumnos se apasionaban por la composición y la impresión, y procuraban hacerlo de la mejor forma posible, evitando los errores, para lo que necesitaban saber ortografía y gramática.
La necesidad de Freinet de trabajar por la educación popular, para que sus alumnos fueran losprotagonistas y constructores de su propio conocimiento, más que meros recipientes, lo narra Mario Kaplún: «Sigue buscando incansablemente, da vueltas a sus ideas. Hasta que, finalmente, al hojear un catálogo de ventas por correo, la oferta de una novedosa imprenta manual —sencilla, elemental, relativamente barata, manejable por los niños— le lleva a vislumbrar y ensayar una salida: introducir enla clase un medio de comunicación. Con sus magros ahorros compra la mini-imprenta, la instala en medio del aula y la pone a disposición de los alumnos». Los alumnos de Freinet dejaron de ser pasivos para convertirse en emisores activos, creativos y capaces de transmitir sus propias ideas.
«La prensa en la escuela tiene un fundamento psicológico y pedagógico: la expresión y la vida de losalumnos. Se argüirá que lo mismo podría lograrse con la expresión manuscrita individual. Pero no es así. Escribir un periódico constituye una operación muy diferente a ennegrecer un
cuaderno individual. Porque no existe expresión sin interlocutores. Y, como en la escuela tradicional la redacción solo está destinada a la censura y corrección por parte del maestro, por el hecho de ser un 'deber' nopuede ser un medio de expresión» Freinet
«El niño tiene que escribir para ser leído -por el maestro, por sus compañeros, por sus padres, por sus vecinos- y para que el texto pueda ser difundido por medio de la imprenta y puesto así al alcance de los comunicantes que lo lean, desde los más cercanos a los más alejados». Freinet
«El niño que comprueba la utilidad de su labor, que puede entregarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tecnicas de freinet
  • Tecnicas de freinet
  • Las tecnicas de Freinet
  • tecnicas freinet
  • Tecnicas Freinet
  • Las tecnicas freinet
  • tecnicas freinet
  • Técnicas innovadoras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS