Innovación curricular

Páginas: 6 (1471 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2010
Innovación curricular

La vida cotidiana en las instituciones educativas determina, en gran medida, el éxito o el fracaso de una propuesta educativa.

Las relaciones que se establecen entre los miembros de una institución, constituyen el núcleo de la misma. El estilo y el sentido de la toma de decisiones del equipo de conducción, de los docentes, del personal administrativo o auxiliar conrespecto a los grupos en los cuales interactúan, forma parte de estas relaciones y las propias innovaciones educativas están medidas por este aspecto.
Un estilo de liderazgo inadecuado, el incorrecto manejo grupal y del sistema de toma de decisiones, muchas veces se transforman en un obstáculo a la hora de incorporar un cambio en la institución, desvirtuando o evitando el proceso de innovación quese necesita en la cultura y en la práctica de la institución.
El proceso de autoevaluación institucional permite las correcciones necesarias en función de los objetivos institucionales y los derivados de la política educativa.
En toda institución hay por lo menos tres sectores diferenciados en función de la mayor o menor adhesión a la política institucional: los oficialistas, los oscilantes ylos opositores. Una correcta conducción, debe considerarlos para lograr establecer las alternativas y pasos que viabilicen los objetivos estratégicos.
En el proceso de toma de decisiones es necesario considerar las opiniones de todos los actores institucionales ya que muchos de sus argumentos pueden ser indicadores de un funcionamiento irregular de la institución.

Enfoque estratégico yparticipativo para la gestión de instituciones educativas y la construcción de proyectos escolares.

El enfoque estratégico es propuesto como una alternativa válida al enfoque de planificación y gestión que concibe a la institución escolar como un sistema en el que ingresan insumos, se realizan procesos con actividades fragmentadas y se producen productos expresados en los conocimientos de losegresados del sistema.
La nueva propuesta se entiende no sólo como un proceso con técnicas de elaboración de un plan, sino que reconoce y transforma las relaciones, intereses y la participación de los actores que comparten la acción y el espacio institucional. Para ello hay que considerar las ideas de integridad, heterogeneidad, conflicto y consenso, acuerdos intersubjetivos yparticipación-planificación.
La gestión tradicional identifica como polos exclusivos a los fines de la administración y de las políticas tradicionales e ignora el valor de la percepción de los actores escolares y de la comunidad. Así se atenta contra la calidad educativa ya que los docentes ven reducido su papel profesional al de cumplimiento burocrático y la participación de la comunidad es sólo la colaboración paramantener espacios ajenos.
La gestión estratégica y participativa tiene como principal objetivo el fortalecimiento del rol de los actores escolares y de la comunidad. Se basa en la reflexión sobre las prácticas y relaciones escolares, en la redefinición perramente de los fines educativos, en la búsqueda de consensos reales que posibiliten las transformaciones necesarias para lograr una escuela cadavez mas satisfactoria a la comunidad y a la sociedad en general.
Tomar una decisión es pasar de un estado dado a otro estado deseado y la diferencia entre ambos es lo que se llama “problema”. El proceso de toma de decisiones tiene como fin resolver el “problema”. Este proceso comprende la recolección de la información necesaria respecto del “problema” que se desea resolver; la informaciónrecopilada debe permitir establecer relaciones de causalidad y determinar distintas alternativas de solución, lo que se denomina diagnóstico. En el diseño, se procesan las alternativas delineadas en el diagnóstico. Es el momento del detalle y la precisión, de la búsqueda de nuevas y mejores alternativas a seguir, de calcular costos y riesgos.
Finalmente se llega a la etapa de selección de algunas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Innovación curricular
  • INNOVACION CURRICULAR
  • Influencia De Las Tics En La Innovación Y Transformación Curricular En Venezuela
  • Factores De Innovación Curricular Y Académica En La Educación Superior
  • Innovacion y cambio curricular
  • Didactica E Innovacion Curricular
  • Diseño, Desarrollo e Innovación Del Currículo
  • Didactica E Innovacion Curricular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS