Innovación Democrática En Al

Páginas: 9 (2026 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
La innovación democrática en América Latina
Autores: Ernesto Insunza Vera y Adrián Gurza Lavalle


La lectura desarrolla las innovaciones democráticas que se han registrado en América Latina a partir de la llamada alternancia democrática en tres categorías principales:
Participación
Controles sociales y
Representación
La innovación democrática es entendida como un proceso de creacióninstitucional que va más allá de la promulgación de formas de participación ciudadana “en el que se articulan modalidades continuas de incidencia social sobre el poder público”. Es decir, dicen los autores, las experiencias de innovación diluyen las fronteras estables que habían diferenciado a las posiciones liberales y de izquierda en relación con la disputa por la democracia.
Sin embargo, elanálisis se centra en la forma en cómo los procesos de innovación democrática para la participación ciudadana han tenido un impacto en la incidencia ciudadana, y el control social en la forma de ser gobierno ha sido el denominador común, que se ejerce fuera de los canales tradicionales de participación.
Participación como control
La participación fue concebida, durante décadas, como un receptor deexpectativas que daban valor a la democracia. En la lógica del debate latinoamericano se ha asociado la carga democratizadora de la participación con la gestión, así como al término ciudadanía se ha centrado en la defensa de los derechos o la corresponsabilidad.
Los autores buscan definir la participación en términos de control social, y el control social requiere de concepciones altamente exigentesde participación, como es el caso de la rendición de cuentas.
El control es definido en dos concepciones: el control realizado por los ciudadanos (control ciudadano) y aquel efectuado por actores colectivos (control societal); sin embargo, el debate sobre la participación como control social –gobernanza, transparencia, controles democráticos, y rendición de cuentas—se ha vuelto frecuente no sóloen los debates sobre teoría democrática, sino también en los debates de la segunda ola de reformas impulsada por las agencias multilaterales y diversas instituciones internacionales de formulación de políticas públicas. La coincidencia semántica en el uso de estos vocablos ha suscitado desconfianza al grado de llamarla confluencia perversa.
La idea de la confluencia perversa presente en eldebate latinoamericano, sugiere que la carga democratizadora de la participación, puede ser suplantada por la lógica de la gestión; así como la lógica de la ciudadanía basada en la defensa de derechos, sería desplazada por una noción de ciudadanía centrada en la corresponsabilidad.
Esta sospecha está fundamentada en que se concibe la participación desde un enfoque de prestación de servicios, deseñalamiento de las deficiencias de los usuarios de ese servicio con la idea de que el individuo-usuario señala claramente sus preferencias o demandas a través de comunicando sus inconformidades, o bien escogiendo entre otros prestadores del servicio.
Desde este punto de vista, los usuarios son considerados como agentes que activan mecanismos de sanción y control, ejerciendo presión sobre losformuladores y operadores de políticas, forzándose así a rendir cuentas y a ser más responsivos.
La idea de control aparece respaldada por mecanismos.
La crítica a esta postura radica en que la idea de control es restringida por la concepción del ciudadano como usuario que hace uso de recursos simbólicos y materiales para actuar, pero sin necesitar de la colectividad.
En el campo de la vertienteparticipativa de la teoría democrática se ha prestado especial atención a las capacidades de influencia y racionalización de la sociedad sobre el poder político, aunque por regla general, pensada en términos diferentes al control social; por ejemplo profundización de la democracia, formación de la voluntad política, autogobierno y emancipación.
Es posible pensar en la participación como un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estados Democraticos y No democraticos
  • Democratas
  • estado democratico
  • Estado Democratico
  • estado democratico
  • Democrates
  • Estado Democratico
  • Demócrata

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS