Innovación docente

Páginas: 8 (1898 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2014




INNOVACIÓN EDUCATIVA
Lic. María del Rosario Cayo Aceves
La docencia: una profesión para innovadores





RESUMEN
Cuando hablamos de innovación en un espacio educativo, es hablar de facilitar la sincronía del trabajo en equipo, teniendo metas comunes y un compromiso compartido, cambiar las concepciones que permita a la institución mejorar las condicionesgenerales de las instituciones es decir; se requiere de movilizar, crear, difundir, producir, y convertir las viejas prácticas y crear nuevas, acciones importantes para innovar, el elemento más importante: el profesor.

Palabras clave: Innovación, creatividad, cambio, reforma, Sociedad del conocimiento.


La docencia: una profesión para innovadores

La Innovación Educativa, requiere deprofesores creativos. Es necesario tener claridad de ambos términos, en principio, en el concepto de innovación, hay implícitas muchas interpretaciones que giran en torno a: un proceso de mejora, dar cauce a cambios, la introducción de “algo nuevo”, un invento, una creación novedosa (en realidad es un concepto bastante amplio) lo educativo es proporcionar, desarrollar y potencializar en el estudiante,las habilidades y competencias para la vida, desde un marco teórico bien fundamentado, con un programa curricular pertinente y para ello se requiere de profesores preparados. El término de innovación al que en su mayoría refieren los especialistas lo tomo de Richland (citado por Moreno, 1995) y menciona lo siguiente "la innovación es la selección, organización y utilización creativas de recursoshumanos y materiales de maneras nuevas y propias que den como resultado la conquista de un nivel más alto con respecto a las metas y objetivos previamente marcados" (pág. 11)
La innovación educativa es, un cambio en la forma de hacer las cosas dentro de un sistema educativo o escuela, introduciendo alguna novedad o mejorar lo que ya estaba dentro de un proceso de innovación, teniendo comoresultado más congruencia en los aprendizajes, en el perfil esperado de los alumnos o en facilitar los procesos implicados. Así, una primer aproximación al concepto de innovación puede ser el de "introducción de algo nuevo que produce mejora" (Moreno, 1995; pág. 6) por lo tanto, no se puede hablar de innovación si no surge un punto de mejora.
Nuestra educación requiere de cambios urgentes, hay deserciónescolar, ausentismo y falta de interés, altos índices de reprobación en las escuelas, profesores que no están preparados, problemas de aprendizaje y déficit de atención sin ningún tipo de seguimiento, las evaluaciones nacionales e internacionales, (Prueba PISA y ENLACE) lo evidencian y los padres, actores políticos y profesores, también lo comprueban cada día. pero ¿hasta qué punto estamosdispuestos realmente a originar al cambio? La creatividad es un punto importante en la labor docente.

Somos los profesores quienes clarificamos y aplicamos los cambios en una organización educativa, tomamos decisiones para cooperar con la nueva cultura en la SEP, en las escuelas; con la realización de proyectos que determinan el progreso de procesos de organización e innovación que ciclo tras ciclo,pueden mejorar, pero sucede que los cambios vienen de “arriba” hacia “abajo” y es la misma SEP que realiza los programas sin tomar en cuenta el contexto real de nuestro país, o incluso las condiciones laborales de los profesores.

Reformas e innovación

Hay un punto fundamental al hablar de procesos innovadores en la educación: las reformas. Se habla de reformas cuando resulta necesario uncambio de estructura en un sistema educativo a partir del diseño curricular, nueva didáctica, modernizar los programas en su conjunto, y esperar un perfil de egreso mejorado, con dinámicas de profesionalización, cursos, talleres a profesores, En nuestro país a partir de 1996, se estableció una nueva reforma en el nivel secundaria, la primera reacción es como en muchos casos, la resistencia al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Innovacion y practica docente
  • Proyectos de innovacion docente
  • innovación al trabajo docente
  • preguntas trabajo docente e innovacion
  • Trabajo docente e innovación
  • ensayo de innovacion docente
  • Ensayo de innovación en mi práctica docente
  • Innovacion en la practica docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS