Innovación en Chile

Páginas: 10 (2494 palabras) Publicado: 18 de junio de 2014
Innovación palabra tan importante para el mundo de hoy, pero tan desconocida para el país, ya que para poder hablar de este tema, debemos empezar por saber que significa esta palabra y hacia donde está focalizada. Entonces podemos decir que innovación, es el proceso que consiste en tener una idea, posteriormente lograr crear o encontrar una necesidad y saber aprovechar la oportunidad en elmercado, en el cual está se podrá desarrollar, para poder insertar de buena manera nuestro producto o servicio.
Como en todo el mundo, el objetivo principal de este país es llegar a ser desarrollado, pero también es conocido que para llegar a cumplir este objetivo influyen muchos factores de los cuales tenemos que seguir aprendiendo y ampliando nuestros conocimientos tales como la cultura, educación,políticas públicas, etc. Pero existen algunos que nos son tan conocidos, por diferentes motivos, sean estos que hayan sido aplazados y por ende su postergación ha impedido avanzar al país o simplemente no han sido desarrollados, debido al poco conocimiento que se tiene sobre estas materias. Uno de estos factores es la innovación, puesto que a medida que se logre crear conciencia y fomentar suestudio, puede llevar a crear grandes cambios, haciendo al país un ente más independiente, ya que, sería capaz de producir su propia tecnología evitando así importar la mayoría de esta, promoviendo un mejor uso de los recursos con los cuales se cuenta, aumentando el dinamismo de la economía, etc.
Chile es un país en el cual la innovación no es un tema muy conocido, por consiguiente los gastos que sedestinan a realizar investigación en diferentes ámbitos son muy reducidos y se encuentran mal distribuidos. La región del Maule, es una de las regiones que tienen menor inversión en el tema de innovación, posicionándonos en los últimos lugares a nivel nacional, un claro ejemplo de esto es el desarrollo tecnológico que podemos ver en la región en materia de telecomunicaciones, ya que, según elÍndice de Competitividad Regional, la región del Maule se ubica en la posición número 12 de 13, siendo seguida solo por Aysén.
En estos tiempos el mundo está creciendo a una velocidad que no se pensó, todo esto es gracias a la tecnología, la cual día a día va innovando o se va reinventado, lo que demuestra que no existen límites al momento de tener una idea y poder concretarla, un ejemplo claro sonlas telecomunicaciones las cuales se han desarrollado de una manera impensada, pasando de ser un servicio creado para hacer más fácil la interacción entre personas que no se encuentran en el mismo lugar en un determinado momento , a un servicio indispensable para todo tipo persona, ya que, en la actualidad no solo se depende de que tan informado se está, sino también de que tan comunicado se está,debido a que hoy en día la información varía de una forma muy rápida, haciéndola necesaria en tiempo real.
El informe del Foro Económico Mundial, Global Information Technology Report 2012: Living in a Hyperconnected World, que realiza el análisis internacional más completo y fidedigno del impacto de las tecnologías de la información y comunicación (TIC’s) sobre la competitividad y el bienestarde las naciones, señala que los países latinoamericanos y caribeños siguen quedando en los últimos lugares en materia de adopción de estas tecnologías, ocupando Chile el tercer puesto en el grupo de Latinoamérica y El Caribe; y el lugar 39 entre 142 economías a nivel mundial. Indicando que los tres motivos de este rezago son inversión, la poca inversión en el desarrollo de su infraestructura enmateria de tecnologías de información y comunicación, una base de conocimientos débil debido a sistemas educativos deficientes y en muchos países, condiciones comerciales desfavorables para incentivar el espíritu emprendedor y la innovación.
Para integrar y dar una mayor competitividad a cada una de las personas que habitan la región del Maule, es necesario contar con una mejor cobertura a nivel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Innovacion En Chile
  • 10 Cas0S De Innovacion En Chile
  • EMPRENDIMIENTO E INNOVACION EN CHILE MECANISMOS DE FOMENTO
  • Innovacion en chile
  • Innovación Y Emprendimiento En Chile
  • 5° Encuesta innovación en chile
  • Innovación por regiones. chile.
  • Chile economía e innovación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS