Innovación Militar

Páginas: 14 (3314 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2014

Una introducción al concepto de innovación militar


Es habitual que las organizaciones ofrezcan resistencia a los grandes cambios. Una resistencia que suele aumenta cuanto más grande es la organización, más tiempo tiene de existencia y más profundos son los cambios a adoptar.
Los ejércitos no son una excepción a este respecto. Es más, algunas de sus notas distintivas (lógicas, dada lapeculiaridad de su función) como la jerarquía, la disciplina y la tradición ponen freno a las innovaciones de gran calado. Pero, sin embargo, la experiencia nos muestras que los ejércitos –como organizaciones vivas que son– evolucionan, y a veces se transforman de un modo revolucionario. Lo que nos lleva a preguntarnos por qué y cómo.
La respuesta a ambos interrogantes ha dado cuerpo a una ramade estudios académicos sobre innovación militar dentro del tronco común de los Estudios Estratégicos. A pesar de que ya cuenta con casi tres décadas, su reflejo en los escritos sobre Defensa en lengua española es mínimo, salvo en lo que se refiere al estudio de las revoluciones militares.
Inauguramos con este análisis una serie de trabajos que iremos publicando en GESI sobre los conceptos,teorías y hallazgos empíricos relacionados con la innovación militar. De este modo pretendemos contribuir al arraigo de este tipo de estudios en la comunidad de Defensa hispanohablante. Al mismo tiempo, como autor de estos trabajos estaré encantado de recibir todos los comentarios, aportaciones y críticas constructivas que los lectores me quieran hacer llegar a mi correo electrónico. Gracias poradelantado.
La importancia de los estudios sobre innovación militar trasciende la mera la curiosidad académica. Los objetivos políticos que se pretenden alcanzar con las operaciones militares, y la vida de quienes participan en ellas, dependen en buena medida de la capacidad real de los ejércitos. Y dicha capacidad se fundamenta en la adecuación de su doctrina, orgánica, adiestramiento y materiales a lascaracterísticas del entorno estratégico, operacional y táctico. Un entorno cambiante, marcado por la incertidumbre y que, en consecuencia requiere una actitud sensible a la innovación.
En este primer Análisis GESI vamos a delimitar teóricamente el término innovación militar y a ponerlo en relación con otros conceptos. En próximos documentos profundizaremos en algunas de las cuestiones queplanteamos hoy y prestaremos atención a otros aspectos como, por ejemplo, los factores que impulsan la innovación militar.


Hacia una definición de innovación militar
La literatura sobre innovación militar tiene cerca de treinta años de existencia y contiene varias definiciones. Para no aburrir al lector mencionaremos exclusivamente algunas de las más citadas y a partir de ellas haremos un esfuerzode síntesis para obtener una conceptualización clara que nos permita trabajar con rigor en los siguientes documentos.
Una de las primeras definiciones fue propuesta por Stephen Peter Rosen (1988: 34) en un artículo publicado en la revista International Security. Rosen definía una gran innovación militar (major innovation) como: un cambio que obliga a una de las armas primarias de combate de unejército [en el vocabulario castrense español un Arma como infantería, artillería, caballería, etc.] a modificar los conceptos de operaciones y su relación con otras armas de combate, y a abandonar o pasar a un segundo plano las misiones que había realizado hasta el momento. Tales innovaciones suponen un nuevo modo de hacer la guerra, con nuevas ideas en lo que respecta a las relaciones de loscomponentes de la organización y en lo que respecta a la relación con el enemigo, así como nuevos procedimientos operacionales acordes con dichas ideas. Ello entraña cambios en tareas críticas, en torno a las cuales giran los planes de guerra.
Según Stephen P. Rosen una gran innovación militar puede llevar aparejada en ocasiones la creación una nueva rama dentro de un ejército. Lo que, de ser así,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Militar
  • Militar
  • Militar
  • militar
  • militar
  • Militar
  • militar
  • militar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS