Innovación Relojes

Páginas: 9 (2216 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
La poca precisión de los primitivos aparatos de relojería hace que pueda dividirse la historia de estos dispositivos en cuatro periodos importantes, marcados todos ellos por la capacidad de precisión que eran capaces de medir las diversas tecnologías relojeras.
Periodo anterior al reloj de péndulo - marcado por dispositivos incapaces de medir precisiones de decenas de minutos, se cubre unperiodo anterior a 1290 que coincide con la aparición de los primeros relojes de torre en las grandes ciudades europeas. En este periodo los relojes de características no-mecánicas son los más apropiados, tales como relojes de sol, clepsidras, relojes de fuego, etc.
Periodo entre el péndulo y la aparición del escape - en el que los dispositivos marcaban precisiones de un minuto, este periodo cubre unintervalo que va desde 1290 hasta 1656. Los relojes mecánicos empiezan a dar tiempos de una forma más fiable, no obstante los relojes de sol son una referencia para los relojes mecánicos. Es en esta periodo cuando se produce la época dorada de la gnomónica (siglo XVII).
Periodo de precisión - empleando mejoras sucesivas en las maquinarias se llega a precisiones de un segundo. Periodo que va desdemediados del siglo XVII hasta comienzos del siglo XX. La investigación minuciosa sobre la regulación de los mecanismos y sus progresivas mejoras hacen que los relojes alcancen precisiones del segundo. En algunas ocasiones se mantiene la precisión independiente de las condiciones del entorno. El final de este periodo cocindice con la aparición en escena de los relojes eléctricos.
Periodo derelojes eléctricos - La aparición de los osciladores de cuarzo que emplean un cristal de cuarzo (dióxido de silicio - SiO2) en el año 19173 y los relojes atómicos que hacen aparición en 1949 en el U.S. National Bureau of Standards (NBS)

Primeros dispositivos
Ilustración de la clepsidra de Ctesibio de Alejandría datada en el siglo III a. C.
Los dispositivos que inicialmente midieron el tiempoestaban directamente ligados a la observación de los movimientos regulares de los astros en el cielo, un ejemplo de ello son los relojes solares. La regularidad mostrada por los astros poco a poco se fue simulando con algunos dispositivos básicos de conteo tales como relojes de arena, clepsidras (relojes de agua), relojes de fuego, etc. algunos de ellos se fundamentaban en la observación de fenómenosregulares en la naturaleza como puede ser el relojes de marea. Estos dispositivos primitivos eran capaces de medir el transcurso del tiempo con muy poca precisión, en estas primeras etapas puede que no llegaran a medir más allá de un cuarto de hora.
Los primeros relojes solares en occidente fueron construidos gracias a los conocimientos astronómicos de los egipcios que les permite orientar lapirámide de Keops, c. 2550 a. C., mediante referencias estelares. Mil años después, en la época del faraón Tutmosis III (c. 1500 a. C.), se diseña un instrumento denominado sechat; se trata de un pequeño reloj solar para medir el tiempo mediante la longitud de las sombras que constaba de dos piezas prismáticas, pétreas, de unos tres decímetros de longitud, situadas perpendicularmente, donde una teníamarcadas las horas y otra servía de aguja. Debió ser un instrumento muy popular entre los sacerdotes egipcios pues, por sus dimensiones, permitía que fuese un instrumento portátil. Los primeros relojes solares se construían mediante la proyección de la sombras de un ortostilos sobre una superficie reglada.
En el caso de los relojes de arena la gravedad fuerza a deslizar los finos granos de arenaprocedentes de una ampolleta de vidrio que caían deslizándose por una oquedad a una ampolla inferior, este tiempo se media en forma de intervalo cuando cesaba de caer los granos de arena debido al vaciado de la ampolleta superior. Este tipo de relojes podría llegara medir hasta un cuarto de hora. Los relojes de agua (clepsidras) tenían un funcionamiento similar mediante el empleo de líquidos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reloj
  • Relojes
  • Reloj
  • El reloj
  • relojes
  • Reloj
  • Reloj
  • RELOJ DE LAS ERAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS