Innovación: ¿un fenómeno o un evento?

Páginas: 3 (742 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2010
Innovación: ¿Un fenómeno o un evento?
Hace algunos meses atrás, me propuse plantear en una conferencia titulada ¿por qué todos hablamos de innovación? una reflexión, acerca de que si la innovaciónes un fenómeno o un evento.
Esto nace a raíz de que estoy convencido que “la recurrencia de innovaciones que sufren las organizaciones realmente innovadoras, no se deben únicamente al azar, ya quea una gran mayoría de ellas las sorprende trabajando”.
Creo que a lo que llamamos innovación, nace como un efecto o resultado de los procesos y rutinas que subyacen en la raíz de la culturaorganizativa de estas organizaciones.
Si bien existen múltiples maneras para explicar y analizar este planteamiento, podemos verlo desde la perspectiva humana individual, colectiva, sociológica y hastabajo la lupa de la química o la física, pero lo que es fundamentalmente cierto, es que la innovación vende, sistematiza, sustenta y rentabiliza los esfuerzos asociados a la materialización de ventajascompetitivas sostenibles.
Los invito a comenzar definiendo:
Básicamente, un fenómeno es un hecho o evento observable, aunque muchas veces para nosotros sea algo “extraordinario” o hasta“monstruoso”.
Un evento, es un suceso posible, o bien, es una descripción de un fenómeno en términos de sus características, su dimensión y ubicación.
Una vez definidos sintéticamente ambos conceptos,esto nos servirá de marco para aventurarnos a utilizar la metáfora como medio de inspiración y transferencia, capaz de responder a esta interrogante de manera sutil pero significativa.Metafóricamente...
Si miramos al océano, nos encontraremos con un sin fin de fenómenos, ya sea por los “fenomenales” animales que allí habitan, como también por las cosas que allí suceden, y que según datoscientíficos, conocemos solo un 5% de su totalidad.
Quizás, el caso más representativo de un fenómeno oceánico, sea el denominado (hasta hace algunos años), “El fenómeno del niño”.
Este fenómeno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EVENTOS O FENOMENOS SOCIONATURALES TRABAJO
  • Eventos
  • eventos
  • evento
  • Eventos
  • EVENTOS
  • Eventos
  • eventos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS