Innovación y desarrollo

Páginas: 9 (2156 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2011
El bienestar de los habitantes de un país está directamente relacionado con las posibilidades de crecimiento de éste, y en forma consecuente dicho crecimiento depende de las posibilidades que el gobierno genere para aumentar los ingresos que permitan la fluida gestión de la estructura, la inversión en los factores de crecimiento y mejora; y la generación de excedentes con los que se puedasatisfacer las necesidades y placeres de sus habitantes.

Como los recursos son una fuente importante de ingresos, una de las primeras decisiones que deben tomar los países es sobre la administración de los recursos escasos como, los recursos humanos, los recursos naturales, los recursos de tecnología y los recursos de capital. Para que se produzca un desarrollo económico todos ellos tienen queaumentar y utilizarse eficientemente.

Es claro que para acelerar con éxito el crecimiento económico un país tiene que contar con el capital, y para conseguirlo el gobierno administrador del país debe establecer la estructura institucional adecuada y la estrategia que la complementa, logrando así expandir los recursos claves como resultado del uso eficiente de los mismos (aprovechamiento cíclico delos recursos).

La estructura institucional está compuesta por aspectos que facilitan y garantizan las condiciones para que la inversión interna y externa fluya ampliamente con base en la confianza hacia un país, esa estructura es vital para el desarrollo económico pues sus elementos (sistema bancario, el judicial, el policial, el militar, infraestructura eléctrica, de transporte o decomunicaciones adecuada, entre otros) bien establecidos facilitan y contribuyen a la dinámica económica del país en el entorno global.

Establecer la estructura inadecuada es una de las causas por las que los países no logran el ingreso con éxito al mercado global, pues ningún inversionista desea arriesgar su capital en manos de la ineficiencia administrativa, ya sea local o internacional. Pero si se danlas condiciones adecuadas los países pueden recibir el dinero que necesitan para financiar sus proyectos de diferentes fuentes de capital:

* El primero y obvio es el ahorro, es una de las mejores fuentes, se basa en la idea de que las personas hacen un esfuerzo en el presente para recibir una compensación en el futuro, en las culturas orientales éste es muy arraigado, por el contrario enculturas como la de EEUU ha sido difícil incentivarlo. Pienso que este fenómeno es similar en Colombia pues los efectos del dinero fácil inflaron la economía y la cercanía de la cultura americana nos ha convertido en compradores excesivos y en malos ahorradores.

Cuando no es posible incentivar el ahorro en los niveles necesarios para que se mantenga el equilibrio frente al consumo, se presentandéficits que deben ser cubiertos con activos reales y financieros (acciones, bonos y títulos de estado); lo cual deteriora la economía del país como ha sucedido en EEUU. También es importante aclarar que el exceso de ahorro igualmente genera problemas pues es posible una disminución del consumo y una desestabilización del aparato productor como estaba sucediendo en los países orientales; poreso es necesario que las políticas monetarias estén continuamente ajustándose para responder eficientemente al entorno. Todos los factores se interrelacionan y son necesarios en su debido nivel.

* Por otra parte esta la inversión extranjera, en ella se han basado países como Singapur y China para fortalecer sus industrias; con estrategias que se enfocan en una buena zona industrial, mano deobra barata, garantías a la propiedad privada y/o intelectual, seguridad, y políticas para soportar la solidez macroeconómica.

Otros aspectos críticos para la atracción de inversión extranjera son las disposiciones flexibles para la gestión de mano de obra, sistemas de ahorro bien establecidos, naturaleza de la burocracia, separación de los poderes y, la liberación de las barreras a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Innovación Y Desarrollo
  • Innovacion y desarrollo
  • Innovacion Y Desarrollo
  • LA INNOVACIÓN, LA PERSPECTIVA Y EL DESARROLLO DE POPAYÁN
  • Innovacion En El Desarrollo De La Economia
  • INNOVACION TECNICA Y DESARROLLO SUSTENTABLE
  • El Ingeniero En Desarrollo E Innovación Empresarial
  • INNOVACION Y DESARROLLO SUSTENTABLE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS