Innovación y Desarrollo

Páginas: 6 (1369 palabras) Publicado: 14 de julio de 2014
Monografía “La evolución del concepto de innovación y su relación con el desarrollo” de María Marta Formichella (2005).
Decálogo sobre innovación y desarrollo
1. La innovación no tiene únicamente relación con la creación de un nuevo producto o una nueva tecnología, sino que es un concepto más amplio, que incluye la organización. El cambio que represente una innovación puede ocurrir tanto enla estructura social, como en la gestión pública, en la elaboración de un producto o en la organización de una empresa, entre otros. Así, la innovación representa un camino mediante el cuál el conocimiento se traslada y se convierte en un proceso, un producto o un servicio que incorpora nuevas ventajas para el mercado o para la sociedad.
2. Las innovaciones favorecen a los procesos de desarrollolocal, entendidos como el proceso que mejora la calidad de vida, superando las dificultades por medio de la actuación de diferentes agentes socioeconómicos locales (públicos y privados), con recursos endógenos y fomentando el aumento de capacidades. Debe tener una visión humana, territorial, multidimensional, integradora, sistémica, sustentable e institucional. Favorece la participación, laplanificación y es innovador en el modelo de gestión.
3. Innovar es competir entre productores, quienes intentan innovar para lograr bajar sus costos y aumentar su excedente; y ahorrar fuerza de trabajo cuando existen aumentos salariales.
4. El conocimiento científico y tecnológico es analizado como explícito, imitable y posible de ser trasmitido perfectamente y cualquier empresa puede producir ocaptar innovaciones a partir de éste. La ciencia es vista como un ámbito externo al proceso económico. Por ello, las innovaciones siguen una secuencia temporal, que se inicia siempre en las actividades de investigación y desarrollo, para después arribar al ámbito de producción y comercialización.
5. La difusión, es decir la transmisión de la innovación, es la que permite que un invento se conviertaen un fenómeno económico-social, y es hasta entonces que puede considerarse como innovador.
6. El comportamiento de las empresas en relación a la innovación no es independiente de la estructura que posee la empresa, su entorno y el sector tecnológico. El entorno determina las vías por medio de las cuales cambia el uso de las tecnologías en el tiempo. Este entorno está representado por elementosdel mercado y extra-mercado, como los elementos político-institucionales y financieros, entre otros.
7. Los 4 principales factores que influyen en el ritmo y la dirección de la innovación tecnológica en las empresas son: Características de la compañía: Competencias acumuladas. Organización para la integración de las diferentes habilidades. Capacidades de aprendizaje. Criterios para ladistribución de los recursos. Insumos: Investigación básica y la capacitación relacionada. Educación y capacitación de los trabajadores. Educación y capacitación de los directivos. Mecanismos de incentivo: Escasez de factores. Abundancia de recursos naturales. Inversión industrial. Inversión en infraestructura. El gusto de los consumidores. Incentivos y presiones: Grado de competitividad de las empresasrivales. Criterios de evaluación de las funciones de la compañía.
8. En cualquier etapa del proceso de innovación se producen interacciones entre los diversos elementos: científicos, tecnológicos, productivos, financieros, etc. Las mismas darán más frutos cuanto mejor sean gestionadas y cuanto más se conozca el contexto general dentro del cual se desarrollan. Por ello es recomendable el Sistema deInnovación (SI) que es una manera de articular diversas instituciones y actividades. El SI es una red de instituciones de los sectores públicos y privados cuyas actividades e interacciones inician, importan, modifican y difunden nuevas tecnologías. Por ello es un sistema, es decir un complejo de elementos interactuando. Y este conjunto de instituciones y empresas, al interactuar, comparten...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Innovación Y Desarrollo
  • Innovacion y desarrollo
  • Innovacion Y Desarrollo
  • LA INNOVACIÓN, LA PERSPECTIVA Y EL DESARROLLO DE POPAYÁN
  • Innovacion En El Desarrollo De La Economia
  • INNOVACION TECNICA Y DESARROLLO SUSTENTABLE
  • El Ingeniero En Desarrollo E Innovación Empresarial
  • INNOVACION Y DESARROLLO SUSTENTABLE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS