innovación

Páginas: 43 (10683 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
Resumen Innovación empresarial arte y ciencia en la creación

Resumen del libro Innovación empresarial Arte y Ciencia en la creación de empresas

Capítulo 1 Espíritu Empresarial
El ser humano desde sus primeros pasos en la tierra ha sido el artífice fundamental de todas las innovaciones y modificaciones que hoy percibimos en nuestro entorno, pues busca mejores condiciones de vida. Para ellose han usado 3 nociones como elementos básicos de su accionar y de su búsqueda de progreso, desarrollo, bienestar y superación y estas nociones son:
1) La noción del cambio, de modificación, que ha mantenido el género humano buscando nuevas formas adecuadas y creativas para solucionar problemas ---INNOVAR—
2) La noción de acción, de realización, de llevar a cabo las actividades requeridas paraefectivamente los cambios se implemente
3) La noción de mejoramiento, de superación que permite no solo dirigir los cambios hacia el logro de mejores situaciones y/o mejores resultados, sino también del ciclo cambio-acción-mejoramiento sea constante e incesante.
Estas innovaciones y modificaciones en el entorno no han ocurrido por casualidad sino por acciones particularmente intencionadas quegrupos humanos e individuos específicos han cometido en sitios y momentos particulares de la historia. Por su puesto que son muchos los factores que explican uno u otro evento o cultura pero es posible distinguir fácilmente 4 hechos que son comunes a todos esas culturas en las distintas transformaciones con que han contribuido al desarrollo humano:
1) Su capacidad de identificar nuevas formas dedesarrollo y progreso (nuevas oportunidades), necesarias para el género humano en cualquiera de sus múltiples facetas. Ejemplo: los líderes de la revolución francesa identificaron las necesidades de cambios en los ordenamientos políticos y sociales y dieron origen a conceptos como democracia, derechos humanos, participación, libertad, igualdad, etc.
2) Su habilidad para encontrar, mediante procesoscreativos e innovadores soluciones para esas necesidades o esos deseos. Ejemplo: Larry Page y Sergey Brin, en Google.com, encontraron una forma de dar acceso a toda la información que existía en Internet;
3) Su deseo y decisión de poner en ejecución esas soluciones. Ejemplo los egipcios no solo se les ocurrió como podían hacerse las pirámides, sino que las construyeron.
4) Su capacidad demantener una actitud continuada, de replicar este ciclo, de corregir los errores que se presenten y de construir sobre aciertos que se identifiquen (principios de mejoramiento). Ejemplo La NASA pasó de sus cohetes Titán al Apolo y luego a los transbordadores espaciales.
La identificación de oportunidad y la solución innovadora se relaciona con el concepto cambio; la noción de acción, se relaciona conel concepto de acción; el mejoramiento continuo se relaciona con el concepto de mejoramiento continuo. Los procesos de transformación humana indicados como “modelo de transformación” son el reflejo de los tres conceptos fundamentales: cambio, acción y mejoramiento.
¿Cuál es entonces, la regla de oro en esta nueva época? La misma de siempre:
Cambiar lo que hay que cambiar (eficacia) y cambiarlobien (eficiencia); y, al mismo tiempo, mantener lo que hay que mantener (eficacia) y mantenerlo bien (eficiencia). Esta regla establece la necesidad de que permanentemente se actué con una mentalidad basada en la productividad.
Rolf Smith, en su libro The 7 Levels of change indica que para poder sobrevivir debemos cambiar continuamente y, por ello, debemos cambiar la forma en que percibimos elmundo. Esto exige cambiar la forma en la que pensamos. Su modelo de cambio de forma de pensar se puede modificar como lo plantea: el modelo de cambio de forma de pensar:
Pensamiento Percepción Innovación
Creativo

Los niveles de cambio que plantea Smith son:
Nivel 1. Hacer lo que se debe hacer (efectividad)
Nivel 2. Hacer lo que se debe hacer en la forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Innovacion
  • Innovacion
  • Innovacion
  • innovacion
  • innovacion
  • innovación
  • Innovacion
  • innovacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS